Agotamiento rebasa a médicos y enfermeras que combaten la COVID-19 en la CDMX

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, reconoció que el personal médico que atiende en primera línea a pacientes con COVID-19 está agotado, pues tienen jornadas de más de 35 horas a la semana y solo un día de descanso.

“Sí, efectivamente el personal que ha estado desde el principio de la pandemia en la primera línea de contención, de atención al COVID está con un desgaste importante, cuando bajaron las hospitalizaciones se concedió un día adicional de descanso justamente para atemperar ese desgaste (pero se retiró)”, indicó López Arellano en videoconferencia de prensa.

Al respecto, señaló que actualmente hay un programa de atención y contención psicológica, “justo pata apoyar a todos los trabajadores de salud, además de muchas organizaciones no gubernamentales que están haciendo también una labor de soporte, ya esa, más en particular dependiendo de a dónde se quieran acercar los médicos y enfermeras”.

Por ello, la funcionaria de salud hizo un llamado a la población para que solidarice con los médicos y enfermeras, para que así eviten reuniones y fiestas con familiares para que se pueda reducir la curva de contagios en la Ciudad de México.

 

“Aún cuando se hiciera el cierre de las actividades, si continúan estas reuniones masivas -que ahí pues evidentemente es la participación de la gente-, pues de todas maneras va a haber contagios”, señaló la mandataria capitalina.

En tanto, la secretaria Oliva López informó que, según investigaciones, 60% de las personas infectadas con COVID-19 tuvieron el antecedente de una reunión, de una fiesta, de un encuentro familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: