Agradece EU a México captura de Caro Quintero; buscará extradición inmediata

EUA.- Estados Unidos agradeció a México la captura de Rafael Caro Quintero anunciada este viernes, dijo el Fiscal general Merrick B. Garland en un comunicado en el que adelanta que buscarán la extradición inmediata a ese país del capo.

“No hay escondite para nadie que secuestre, torture y asesine a las fuerzas del orden estadounidenses”, dijo Garland, sobre la recaptura del capo Rafael Caro Quintero, por elementos de la Marina.

Garland recordó que Caro Quintero, uno de los fugitivos más buscados por el FBI, era buscado por su presunta participación en el secuestro y asesinato del agente especial de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, en 1985.

A través de un comunicado, el fiscal Merrick B. Garland expresó su “profundo” agradecimiento por el arresto de “El Narcos de Narcos”, con el que, dijo, se termina una trabajo incansable de la DEA y sus socios mexicanos para llevar al narco ante la justicia.

Anunció que buscarán su extradición inmediata a los Estados Unidos para que pueda ser juzgado por estos crímenes en el mismo sistema de justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo.

“Nos unimos al duelo por los 14 militares mexicanos que dieron su vida al servicio de su país y expresamos nuestras condolencias a los seres queridos que dejaron atrás”, indicó.

¿Quién es Rafael Caro Quintero?

Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narcos”, recordado por ser uno de los fundadores del llamado Cártel de Guadalajara se inició en el negocio sembrando marihuana, fue detenido en 1985 en Costa Rica y después de haber pasado 28 años encarcelado en un penal estatal de Jalisco, salió en libertad en 2013; días después un juez federal emitió una nueva orden de aprehensión en su contra.

La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), reconoce a Caro Quintero como el verdadero líder del cártel de Sinaloa después de Miguel Ángel Félix Gallardo “El jefe de jefes” y tras la caída de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La DEA ve al “Narco de Narcos” como el único que puede conciliar a los jefes del narcotráfico en México, pues junto con Ismael El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza Moreno El Azul fueron forjadores de la estirpe del tráfico de drogas en México.

Localizan en la sierra Caro Quintero

El capo fue detenido en la sierra por elementos de la Marina Armada, que se anotaron un golpe histórico.

Al momento de su captura, Caro Quintero vestía de pantalón de mezclilla y camisa azul, con una chaqueta color beige.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Marina (Semar) informó que el capo fue detenido en la comunidad de San Simón, municipio de Choix, Sinaloa, derivado de trabajos de campo y gabinete, realizados desde su liberación en 2013 al obtener un amparo.

La detención se registró días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizara una reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca.

Con imagen e información de El Universal 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: