Ahora, el Financiero coloca a Rocha dentro del grupo de los 10 candidatos con mejor evaluación en el país

Agenda Política

= Arrecia la guerra de las encuestas en la contienda

= Rosa Elena Millán si está en campaña y ¡muy activa!

= “Solo participaré en debates oficiales”: Rocha Moya

= Sólida presencia del PAS en los eventos de MoReNa

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

La reciente encuesta de El Financiero sobre la situación política en Sinaloa, dio, de nuevo, mucho de que hablar; pero ahora en favor del otro bando: el de Rubén Rocha Moya.

Y es que, de conformidad con el mismo trabajo, Rocha Moya figura dentro del grupo de los diez candidatos a gobierno estatal mejor calificados, incluidos los de todos los partidos y en los 15 estados en los que se celebrarán elecciones el cada vez más próximo domingo 06 de junio.

En concreto, Rocha aparece en el octavo sitio, con un 36 por ciento favorable, contra un 41 con el que cuenta el también morenista Ricardo Monreal, candidato por Zacatecas. Mauricio Kuri, candidato al gobierno de Baja California Sur por la coalición “Va por México”, ocupa el segundo sitio, con un 40 por ciento.

En concreto, el candidato más rechazado es Felix Salgado Macedonio, de MoReNa, por Guerrero. Le pisa los talones Jorge Hank Rhon, del Partido Encuentro Social, por Baja California.

Casualmente estos dos candidatos están en una buena posibilidad de victoria. Salgado Macedonio -cuya candidatura será ratificada en cualquier momento por el tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación- puntea las preferencias en Guerrero y Jorge Hank es segundo en BC, por el Partido Encuentro Solidario.

En suma: así como la primera carpeta de la encuesta del “Financiero” repiqueteó campanas en el bunker de Mario Zamora, ahora las buenas noticias fueron para el equipo de Rocha, donde la intención de voto se monitorea minuto a minuto, a pesar de que prácticamente todas las encuestas están, por ahora, en su favor. Unas hasta con más de quince puntos; otras, con apenas solo dos como la conocida apenas en días pasados.

La guerra de las encuestas en todo su esplendor, apenas en el cuarto día de campañas por Sinaloa.

Pendientes.

-0-

Mientras.

A diferencia de algunos candidatos y candidatas a quienes no se les ve por ningún lado, Rosa Elena Millán Bueno, la candidata a la gubernatura del Estado por Fuerza por México, si está en campaña. Quizás sin los recursos ni la capacidad económica de los candidatos considerados como favoritos para ganar la contienda; pero si con entusiasmo, creatividad e imaginación.

Y dentro de sus primeros posicionamientos, nos quedamos con su compromiso en el sentido de impulsar la construcción de la carretera Choix-Chihuahua, obra medular para el desarrollo de aquella región, de las más marginadas de la entidad.

Parece un proyecto complicado y si debe serlo en realidad.

Y es que no es de ahora, sino es el sueño de muchos sinaloenses y chihuahuenses, comunicados exclusivamente por el viejo ferrocarril Chihuahua-Pacífico. De hecho, el proyecto integral se extendería hasta el puerto de Topolobampo, con la infraestructura ya existente y se convertiría en un verdadero eje para el progreso y la conectividad terrestre entre ambas entidades. De ese tamaño es el compromiso de Rosa Elena.

En su recorrido por aquella zona del Estado, la candidata gubernamental del Partido Fuerza por México también se comprometió a trabajar para que las mujeres jefas de familia tengan acceso a mejores oportunidades de desarrollo a través de créditos a la palabra. A reabrir, del mismo modo, las estancias infantiles. Y también a fortalecer derechos laborales a elementos jubilados de las diferentes corporaciones policiacas de Sinaloa.

Ya lo advirtió Rosa Elena: la suya será una campaña austera, acorde a la capacidad del nuevo partido Fuerza por México y en congruencia a la difícil situación del país, en lo económico, lo social y en medio de una pandemia que sigue presente en todo el país.

Suyos los comentarios, amigo lector.

-0-

En tanto.

A los recurrentes llamados de Mario Zamora a su contrincante Rubén Rocha Moya en el sentido de debatir una y otra vez sobre los temas de mayor interés para el desarrollo económico y social de la entidad, el candidato gubernamental de la alianza MoReNa-Partido Sinaloense ya dio una respuesta concluyente:

-Yo solo voy a participar en los debates a que convoque el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

Estos debates son solo dos, a desarrollarse dentro del plazo comprendido entre el 4 del presente mes y el 02 de junio, día de conclusión de las campañas políticas. El IEES no contempla ningún otro evento de esta naturaleza.

Sin embargo, Zamora Gastelum insiste e insiste. Lo hizo ayer, de nueva cuenta, en un encuentro con los representantes de los medios de comunicación, ante quienes planteó la necesidad de abrir esos espacios de diálogo, “sin miedo, ni temores; en un ámbito de respeto”.

Los debates, explicó, no tienen que ser necesariamente los auspiciados por la autoridad electoral, sino que pueden ser organizados por los organismos más reconocidos del Estado, como lo son, por ejemplo, la Confederación de Asociaciones Agrícolas, la Unión Ganadera Regional y las entidades del sector privado, entre otras.

Buena la idea de Mario; pero, al parecer no tendremos estos debates. Ya se pronunció al respecto, el candidato aludido: Rubén Rocha Moya.

¿Cómo ve?

-0-

CORTOS.- Héctor Melesio Cuén Ojeda, el presidente del comité estatal del Partido Sinaloense, ya fijó su postura: será la sombra de Rubén Rocha Moya, a quien acompañará en todos y cada uno de sus actos de campaña de aquí y hasta el 02 de junio, con una sola meta: llevarlo a la victoria. Y esto no es pose: se advierte de manera notable la presencia del PAS en todos los eventos de Rocha. Así de fácil…ÖRALE.- La publicidad de Mario Zamora por las calles de la ciudad fácilmente triplica la de Rubén Rocha, situación visible, no perceptible. Se aprecia más, incluso, que en campañas pasadas, quizás por la aportación de espacios de los tres partidos implicados: PRI, PAN y PRD. ¿Será por eso?…SUBRÁYELO.- La economía del sur del Estado es diferente a la del centro y el norte. Allá, por el sur, son las plantaciones de mango, chile y plátano; los sistemas lagunares que producen un camarón de calidad mundial y la pesca del crustáceo en sus diferentes manifestaciones. El candidato de MoReNa-PAS lo advirtió ayer al anunciar una importante bolsa de recursos para el apoyo de la economía regional, en una zona que no es precisamente la de mayor desarrollo en el Estado. Rocha Moya visitó las municipalidades de Escuinapa, Rosario y Concordia. Informados…APÚNTELO.- Mario Zamora, por su parte, anduvo por Mazatlán y encabezó en eventos con gente joven en su mayoría, con la que se comprometió a la creación de centros de apoyo al emprendedor, en el entendido de que los jóvenes difícilmente son sujetos de crédito y esto los inhabilita para la creación de negocios propios. Los jóvenes ya son parte central de su programa de gobierno…OJO.- Faustino Hernández, candidato del PRI-AN-PRD a la presidencia municipal de Culiacán, “destapa” una estrategia integral de diez puntos, con prioridades claramente definidas: honestidad, transparencia, seguridad y economía. Le mete ganas Faustino y gana terreno en su lucha por la alcaldía de la ciudad…ÓRALE.- Jesús Estrada Ferreiro, el candidato de la alianza MoReNa-PAS, trae también su estrategia muy bien definida, basada en los resultados de su primer periodo como alcalde de la ciudad. Estrada cerró bien su periodo y subió puntos en su favor. De cualquier modo se prevé una contienda disputada, quizás la más disputada de los 18 ayuntamientos. Ya verá usted…COLOFÓN.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga. Y nuestra recomendación recurrente: cuídense mucho. Ahora más que nunca.

 

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: