Al 60% aforos en restaurantes este Día del Padre y cancelan eventos masivos

Guasave, Sin.- Debido a que en la última semana se incrementaron de forma acelerada los contagios de Sars-COV2, el Consejo Municipal para la Mitigación del Covid-19 acordó aplicar a partir de hoy medidas restrictivas, como la disminución de los aforos en establecimientos y lugares públicos, y la suspensión de fiestas patronales, festejos comunitarios y eventos masivos en el municipio.

El alcalde Martín Ahumada Quintero señaló que con 10 mil 500 casos acumulados y mil 050 defunciones desde el 2020, desgraciadamente la población sigue incumpliendo con las medidas de prevención, por lo que es necesario aplicar acciones más fuertes, para evitar que siga avanzando la quinta ola de contagios.

“Si esto no lo controlamos, vamos a tener un crecimiento exponencial”, advirtió el presidente municipal.

Llamó a la ciudadanía y a los empresarios a cumplir todos los protocolos sanitarios, y en el caso del sector restaurantero, les pidió aplicar en este domingo Día del Padre alternativas como promover el “ordene y recoja”, para evitar aglomeraciones.

En la reunión se acordó suspender un evento artístico masivo, que se realizaría el 1 de julio en la ciudad, así como también una actividad cultural para promover a Tamazula, como Pueblo Colonial, para este próximo 17 de junio en la sindicatura.

La directora de Salud y Bienestar Social, Andrea Leticia Espinoza, consideró que aun cuando sólo se tiene un fallecimiento de la semana pasada, la situación es alarmante pues pasaron de 63 casos el 7 de junio de la anterior reunión, a 189 casos positivos, el 13 de junio, de ahí la necesidad de conjuntar esfuerzos en la prevención.

Pese a que se acordaron restricciones, la realidad es que tanto CANIRAC como CANACINTRA votaron en contra por no ver condiciones como para reducir aforos y menos ante la cercanía del Día del padre.

El presidente de CANIRAC, Arturo Sánchez, dejó claro que cada quien desde su trinchera debe acatar protocolos, y que siendo así no considera que haya necesidad de disminuir aforos.

“Yo siento que siempre ha habido un detalle cuando hay reducción de aforos, porque se aplica mucho a la formalidad y la informalidad está libre”.

Estos son los acuerdos que se tomaron para mitigar los contagios:

1.- Hacer cumplir todo el protocolo de prevención para el Covid-19 en cada uno de los restaurantes, establecimientos, tiendas departamentales y de autoservicio, parques, centros recreativos y deportivos en el municipio, principalmente el uso de cubrebocas.

2.- Aforo del 60% en lugares cerrados y 75% en lugares abiertos, contando con servicio de ordene y recoja en cada uno de los lugares previamente mencionados, además los locales para fiestas y graduaciones.

3.- Suspender fiestas patronales, así como festejos comunitarios y eventos masivos, tanto en las sindicaturas y comisarías, como en la ciudad.

4.- Instalación de los filtros sanitarios (personal a la entrada) en cada uno de estos lugares previamente mencionados y en caso de existir una toma de temperatura por arriba de 37.5° C, tomada en frente y no en la mano, se restringirá la entrada a las instalaciones, al igual si presenta síntomas relacionados con el Covid-19.

5.- Uso de cubrebocas de manera adecuada y desecharlo en contenedores para la basura, no tirarlos al suelo.

6.- Uso frecuente de gel antibacterial y/o lavado de mano.

7.- Guardar la sana distancia, mínimamente a metro y medio de distancia.

8.- Evitar lugares concurridos y no bajarse el cubrebocas.

9.- Supervisión continua por el equipo multidisciplinario con el fin de disminuir riesgos de daños a la salud.

10.- Acudir a consulta médica ante cualquier síntoma o sospecha de Covid-19 y aislamiento de manera oportuna por 10 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: