Alcohol roba más de un año de vida a los mexicanos y golpea el gasto en salud: OCDE

Ciudad de México.- La esperanza de vida de los mexicanos que tienen un consumo excesivo de alcohol se reduce poco más de un año debido a enfermedades y lesiones derivadas de las bebidas etílicas, además de que afecta el gasto en salud, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con la publicación Prevenir el consumo nocivo de alcohol, la ingesta de más de una bebida al día para las mujeres y una bebida y media para los hombres, les va restar un año de vida de aquí al 2050, además esto conlleva costos de tratamiento equivalentes al 0.4 por ciento del gasto sanitario y la reducción de la productividad de la población activa.

En consecuencia, la OCDE advierte que el PIB de México se estima que será un 1.5 por ciento más bajo en promedio entre ahora y 2050.

Un análisis realizado en 52 países de la OCDE, de la Unión Europea y del Grupo de los 20 (G20) muestra que en los próximos 30 años la expectativa de vida será 0.9 años menor en promedio, mientras que en México la reducción es de cerca de 1.1 años.

El organismo indicó que debido a los costos que genera el consumo de alcohol en nuestro país tiene que recaudar ingresos adicionales equivalentes a un aumento en el impuesto de 272 pesos por persona al año.

El estudio destaca que si se invierten 19.3 pesos por persona al año para abordar el consumo nocivo de alcohol se van a prevenir 4.2 millones de enfermedades y lesiones no transmisibles para 2050, se van a ahorrar 1.7 mil millones anuales en costos de salud, va a aumentar el empleo y la productividad en el equivalente a 103 mil trabajadores a tiempo completo por año.

También destaca que por cada peso invertido en el paquete de pólizas, se devuelven 16 pesos en beneficios.

Con información de El Heraldo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: