Alerta Coepriss sobre comercialización de medicamento emergente contra Covid-19

Culiacán, Sin.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) advirtió sobre la comercialización ilegal del medicamento molnupiravir, cuya adquisición y uso es sólo mediante prescripción médica.

Al replicar una alerta de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre dicho producto, aprobado apenas el pasado 7 de enero para uso de emergencia como tratamiento a pacientes con COVID-19, el titular de la Coepriss, Ing. Luis Alonso García Corrales señaló que este producto que se ofrece de manera libre, es considerado un riesgo a la salud pues, por ser de dudosa procedencia se desconocen sus componentes.

Agregó que este aviso se asume y se replica en el estado, en acato a las instrucciones del gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya, y del secretario de Salud, Mtro. Héctor Melesio Cuén Ojeda, en el sentido de cuidar y preservar la salud y la integridad sanitaria de las y los sinaloenses, con acciones regulatorias y de farmacovigilancia más expeditas y efectivas.

Refirió que la Cofepris ya ha recibido denuncias sanitarias sobre productos irregulares que se venden ostentados como molnupiravir y recordó que la autorización para uso de emergencia se emite de manera controlada, “el medicamento requiere prescripción médica y no puede ser comercializado así, de manera irregular”.

En ese sentido, García Corrales detalló que los productos detectados son MPIRAVIR, del laboratorio Merit, en presentación de caja blanca con verde y líneas amarillas. Ostenta la fecha de caducidad de octubre de 2023 y contiene 40 cápsulas de 200 mg.

Asimismo, MOLAZ, del laboratorio Azista, en caja blanca con líneas naranjas y moradas; contiene cápsulas de 200 mg y 40 cápsulas; se ofrece como un producto de venta libre.

Finalmente, invitó a la población sinaloense a no dejarse engañar ni arriesgar su salud adquiriendo de manera ilegal este tipo de productos y, en caso de identificar la venta de dudosa procedencia, a realizar una denuncia sanitaria a la página gob.mx/cofepris y a los correos electrónicos gguerrero@cofepris.gob.mx y coepriss@sinaloa.gob.mx, así como al teléfono 667-587000, extensión 40277.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: