Sonora.- La Carretera Federal 8, en el tramo Lukeville-Puerto Peñasco aparece en las alertas de viaje del Departamento de Estado de los Estados Unidos, como segura para “transitar de día”.
Esa es la ruta que miles de estadounidenses utilizan para viajar procedentes del Estado de Arizona hacia Puerto Peñasco, uno de los destinos preferidos para el turismo norteamericano.
“Los empleados del gobierno de Estados Unidos pueden viajar a Puerto Peñasco a través del cruce de Lukeville / Sonoyta durante las horas del día en la Carretera Federal 8”, indica la recomendación diplomática.
Atentan contra familia de turistas
Aunque días atrás, la cadena noticiosa FOX 10 difundió el caso de una familia residente de Mesa, Arizona, que fue despojada de su pick up, remolque con motocicletas y todas sus pertenencias por sujetos armados.
El sitio exacto donde ocurrió el incidente no fue revelado, pero según la víctima ocurrió en un “camino cercano” a Puerto Peñasco, Sonora.
En esa región, la zona que restringen para que frecuenten sus empleados consulares, es el “triángulo” al Oeste del Puerto Mariposa, al Este de Sonoyta y al Norte del Municipio de Altar.
Y ya en Nogales, continúan las restricciones al Norte de la Avenida Instituto Tecnológico de Nogales y entre Periférico (Bulevar Luis Donaldo Colosio) y Corredor Fiscal (Carretera Federal 15D), y las áreas residenciales al Este de la Avenida Plutarco Elias Calles.
Tráfico de drogas y personas
En el alertamiento se agrega que Sonora es un lugar clave utilizado por las redes internacionales de tráfico de drogas y de personas.
“Los empleados del Gobierno de Estados Unidos que viajan hacia y desde Hermosillo, pueden viajar entre los puntos fronterizos de (Garita) DeConcini y Mariposa en Nogales solo durante las horas del día y solo en la autopista 15, incluidas las paradas en las instalaciones de restaurantes / baños a lo largo de la autopista 15”, recomienda el Departamento de Estado.
Otras zonas