Alerta en México: ¿Qué es el hongo Candida Auris y cómo se manifiesta?

Ciudad de México.- Las autoridades sanitarias de México han alertado que al menos 10 pacientes ha registrado fuerte infección -casi mortal- por el hongo Candida auris, por lo que se ha alertado al resto del país.

¿Qué es la Candida auris?

La Candida auris (c auris) es un tipo de levadura- hongo– que ocasiona fuertes infecciones en personas que se encuentran hospitalizados o en una residencia de personas de la tercera edad, quienes son los que ya están muy enfermos.

Se sabe que, por lo general, las infecciones por C auris no mejoran con medicamentos antimicóticos que usualmente tratan las infecciones. Sin embargo, es poco frecuente que dicho hongo se aloje en personas saludables.

Además, es más probable que la C auris afecte a pacientes con el sistema inmunitario debilitado por afecciones como distintos tipos de cáncer o la diabetes, o que tienen dispositivos que entran en su cuerpo, como por ejemplo, tubos para respirar o alimentarse y catéteres venosos o urinario.

Causas

La C auris puede estar alojada en un cuerpo sin que éste se enferme, lo que significa que pueden diseminar los gérmenes sin saberlo.

También, se ha dado a conocer que la levadura puede contagiarse de una persona a otra o por el contacto de objetos o equipo. Una vez que la C auris entra al cuerpo, puede ocasionar una infección grave en el torrente sanguíneo y los órganos.

Otros factores de riesgo para la infección por C auris incluyen:

• Vivir en una residencia de ancianos o hacer muchas visitas al hospital
• Tomar a menudo antibióticos o medicamentos antimicóticos
• Tener muchos problemas médicos
• Haberse sometido a una cirugía recientemente

Síntomas

• Puede ser que los síntomas no se noten, porque los pacientes con una infección por C auris comúnmente ya están hospitalizados con otra enfermedad o afección grave.
• Los síntomas de la infección por C auris dependen de la parte del cuerpo afectada. La C auris puede causar muchos tipos diferentes de infecciones como: infección del torrente sanguíneo, infección de una herida, infección de oído, entre otros.
• Debido a que los síntomas pueden variar ampliamente, se necesita una prueba de laboratorio para determinar si el paciente tiene una infección por C. auris.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: