Alerta IMSS Sinaloa riesgos graves por consumo excesivo de sal en alimentos

Para el doctor Juan Pablo Romero Rivera, especialista en Medicina Familiar y director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 35, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Culiacán, expuso que el uso excesivo de sal es sinónimo de hipertensión arterial, lo cual tiene como consecuencia el desarrollo de enfermedades mortales.

 

Del 14 al 20 de marzo el IMSS lleva a cabo la Semana de Sensibilización Sobre la Sal con la finalidad de evitar el incremento de enfermedades provocados por su consumo excesivo. 

“Si se consume demasiada sal aumenta el nivel de sodio en la sangre y para compensar ese aumento de sodio se retiene agua, lo que aumenta el volumen de la sangre en los vasos sanguíneos y aumenta la presión arterial debido a que hay más flujo de líquido a través de los vasos sanguíneos y la presión arterial aumenta”, explicó.

 

Romero Rivera detalló que algunos de los síntomas que sugieren tener niveles altos de sodio en la dieta son: sed excesiva, orinar con poca frecuencia, así como vómitos o diarrea.

“Al reducir el consumo de sal podemos prevenir enfermedades como la hipertensión arterial, este es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares y cerebro vasculares; así como otras enfermedades renales, el cáncer gástrico y la osteoporosis”, alertó.

 

El especialista detalló que en el Instituto se lleva a cabo un programa de adecuación de alimentos, a través del área de Nutrición, con módulos ubicados en las unidades de medicina familiar, donde se puede ajustar una dieta de acuerdo a las necesidades del paciente.

De acuerdo con Romero Rivera la cantidad recomendada del consumo de sal es menor a 5 gramos por día, incluida la que contienen los alimentos, por lo que se exceda de esa cantidad es ya factor de riesgo para el cuerpo humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: