Alrededor de 60 denuncias diarias recibe la DTyPS por falta de pago de utilidades

Los Mochis, Sin.- Un promedio de 60 personas desfilan diariamente por las oficinas de la Dirección del Trabajo y Previsión Social zona norte para denunciar la ausencia de pago de utilidades, develó el titular Juan Francisco López Orduño.

El funcionario estatal indicó que, aunque la afluencia de gente sigue siendo alta, durante la primera quincena de junio lo fue aún más, recibiendo hasta 100 personas diarias.

Puntualizó que, de entre todas las empresas, solo dos han comprobado legalmente que no obtuvieron utilidades en el pasado ejercicio fiscal, por lo que es la enorme mayoría, alrededor de un 97 por ciento de casos, los que salen favorables al trabajador.

“Poco a poco se ha ido desahogando y las empresas han ido pagando las utilidades, ahorita ya es más mínima la gente y seguimos citando empresas que no han pagado utilidades. Han venido algunas que nos traen su dictamen del SAT donde no tuvieron, y bueno, les explicamos a los trabajadores que no van a recibir utilidades, pero son excepciones, en todo el inter nada más dos empresas se han declarado en ceros, la mayoría sí ha tenido utilidades en este ejercicio fiscal anterior”.

Juan Francisco López Orduño detalló que, hasta el momento, son alrededor de 70 empresas de todos los tamaños de la región las que se han citado por denuncias de sus trabajadores.

Cabe señalar que cualquier persona que no haya recibido el pago de utilidades durante el mes de mayo, puede presentar su queja en la Dirección del Trabajo y Previsión Social, ubicada al interior de la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado. El plazo es de hasta un año.

En el caso de quienes trabajan para personas físicas, estos podrán interponer sus denuncias a partir del 1 de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: