Alumno del CETMAR 08 gana tercer lugar en la Feria ATHENA de Ciencias

Mazatlán, Sin.-El joven sinaloense José Miguel Ramírez Arce, alumno del CETMAR 08 de Mazatlán, ganó el tercer lugar en la Feria ATHENA Nacional y Latinoamericana de Humanidades, Ciencias e Ingenierías 2020, que se llevó a cabo del 16 al 23 de noviembre de 2021, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, dieron a conocer el biólogo Guillermo Verdugo Velázquez, Director del Instituto de Apoyo a la Investigación (INAPI), y el Dr. Cástulo Anselmo Alejo Armenta, Coordinador de la feria estatal del mismo organismo.

El proyecto galardonado trata sobre la lombricultura aplicada a la acuacultura y contó con la asesoría de la bióloga Isabel Anahí Carrasco Reyes, integrante de la comunidad académica del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar, así como el respaldo de la Dra. Crisantema Hernández González, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, Unidad Mazatlán.

El Dr. Cástulo Anselmo Alejo Armenta destacó que este vínculo con los investigadores es de mucha importancia y se continuará fomentando, porque a través de este tipo de interacciones tienen la oportunidad de crecimiento, tanto los alumnos como sus asesores, y entre más se dé esta colaboración será mayor el beneficio a los subsistemas educativos de los niveles de secundaria y bachillerato.

También asentó que con la participación activa de los estudiantes en esta clase de actividades se busca el fomento de sus vocaciones científicas y de su talento.

En esta edición de la Feria ATHENA participaron dos proyectos más de Sinaloa, los cuales resultaron finalistas, se trata de Bio Insect: alternativa sustentable para el control de plagas en el hogar, de las jóvenes Luz María Cano Castro y María Carolina Rodríguez Vega, asesoradas por el profesor Javier Ricardo Rodríguez Bórquez, del COBAES 08 de San Blas, El Fuerte; y el trabajo Extracto de Justicia spicigera como tratamiento para la giardiasis, de la estudiante Emily Félix Flores de la Preparatoria Hermanos Flores Magón de la UAS, asesorada por la Dra. Nydia Edith Berrelleza Garibaldi, del Centro de Ciencias de Sinaloa.

Esta feria es organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y en esta edición compitieron jóvenes del nivel medio y medio superior de nueve estados de la república, interesados en el desarrollo de proyectos de humanidades ciencias o de ingenierías.

Sinaloa participa en la Feria ATHENAS desde el 2015 con proyectos ganadores de manera ininterrumpida todos los años, lo que ubica a nuestro estado entre las tres mejores delegaciones del país por su desempeño en términos del número y el nivel de premios obtenidos, que en promedio son de dos por año.

Cabe señalar que el INAPI impulsa la realización de esta feria en Sinaloa y apoya a los jóvenes para su asistencia a la fase nacional; además de que para esta edición se contó con financiamiento parcial del Conacyt, así como del CETMAR 08 y de COBAES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: