Alza en precio de jitomate, gas LP y carne eleva inflación a 5.88% en junio

El Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.53% mensual y la inflación anual se ubicó en 5.88% durante junio, ante aumentos en el precio de algunos alimentos y servicios, informó este miércoles el Inegi.

En igual mes de 2020 la inflación fue de 0.55% mensual y de 3.33% anual.

La cifra anual es ligeramente inferior al 5.89% que se registró en mayo, aunque se mantuvo por cuarto mes consecutivo por encima del objetivo de inflación del Banco de México (Banxico, central) de 3% anual +/- un punto porcentual.

Entre los bienes y servicios que tuvieron un mayor incremento destacan: el jitomate (18.94%), naranja (18.53%), el transporte aéreo (15.10%), el gas doméstico LP (2.91%), carne de cerdo (2.70%), tortilla de maíz (1.72%) y carne de res (1%).

Por el contrario los productos y servicios que más bajaron su precio son: el huevo, chile serrano, pepino, tomate verde, limón, uva, chiles frescos, plátano y papaya.

El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuya alza de precios es muy volátil, tuvo un incremento mensual de 0.57% y anual de 4.58%; por su parte, el índice de precios no subyacente presentó un alza de 0.42% mensual y de 10.00% anual.

Apenas el 24 de junio, el Banxico decidió elevar su tasa de referencia en 25 puntos base a 4.25% ante las mayores presiones inflacionarias.

Esa decisión rompió con el ciclo de recortes en la tasa que el Banco de México inició en agosto de 2019 y que se extendió durante 2020 a medida que la pandemia del coronavirus golpeaba la economía mexicana, la segunda más grande de América Latina después de Brasil.

La institución elevó la tasa al reconocer el aumento que venían registrando los precios al consumidor y su impacto en las expectativas de inflación.

Los analistas ahora esperan que esos aumentos en la tasa de referencia continúen.

“La sorpresiva decisión de incrementar la tasa de referencia el mes pasado fue el primer signo de que el banco central actuará para aliviar los riesgos a la inflación. Esta tendencia probablemente continuará”, dijo en un reporte a sus clientes la firma británica Capital Economics.

La economía mexicana se desplomó un 8.5% en 2020 arrastrada por los efectos de la pandemia. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador espera un repunte de 6% en este año.

Con información de AFP…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: