Gender equality and equal opportunities in corporate business concept. Vector with businessmen and businesswoman on same pile of money.

¡Amárrenlos! Exhorta AMLO a regular sueldos y salarios de regidores

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a fin de que se modere lo que perciben todos los regidores de los ayuntamientos del país, y como ejemplo puso a las autoridades de locales de Oaxaca donde los 417 gobiernos municipales de usos y costumbres, y en la mayoría no cobran los alcaldes ni otros niveles.

“Es democracia comunitaria, hay tequio, hay ayuda mutua, hay servicio a la comunidad. En otros casos no es así, desgraciadamente”, dijo.

“…en Acapulco en particular tienen que cambiar las cosas, porque ya llevan tiempo que ganan mucho los regidores, y en otros municipios”, señaló.

Indicó el Presidente que en los gobiernos municipales que no son de usos y costumbres, donde hay más moderación en el cobro de sueldos, es en Yucatán. Ahí las autoridades locales municipales ganan poco, se ajustan a la máxima juarista de vivir en la honrosa medianía, me consta.

“Pero hay otros municipios de otros estados donde los regidores cobran demasiado, en Acapulco es un caso. Y llegaban a cobrar hasta más de 100 mil pesos. Una cosa era lo formal, y cada vez que los presidentes municipales requerían que les firmaran algo, había un moche adicional”, reveló López Obrador.

Cuando había elecciones se registraban hasta 3 mil para ser regidores, no buscaban la alcaldía.

“Por lo que recibían más los moches, ojalá y eso se termine, y desde luego corresponde a los gobiernos estatales, que son libres, soberanos, pero se tiene que decir, que se conozca, porque no se puede abusar de esa forma, de esa manera. En algunos municipios hay 7, 11, 15 regidores, para qué tantos”.

La otra cuestión son los Congresos locales para tener votos asegurados, pago en cantidades excesivas a legisladores, y adicional eso sobre todo en el Estado de México, a cada diputado local un presupuesto para entregar materiales de construcción.

“Qué tiene que ver un legislador con entregar materiales de construcción, si su función es legislativa. Ese mismo modelo se trasladó a lo federal con los moches a los diputados, que les daban una cantidad de presupuesto, y ellos decidían cómo invertir ese dinero”, dijo.

El Presidente López Obrador indicó que los diputados manejaban banquetas y calles, a veces las destruían para volverlas a construir, porque tenían que justificar eso.

“Así era antes, pero nadie se acuerda de esa corrupción..”, indicó.

En la Ley de Presupuesto que ya se envió nada de eso.

“No, primo hermano, eso era antes, ahora lo que diga mi dedito… así no. El presupuesto es dinero del pueblo, no es para que se maneje de manera facciosa, en beneficio de unos cuantos, llegué aquí a decirles que con esos moches uno que era líder de un grupo legislativo llegó a ser gobernador, a ese extremo.. “, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: