Ambientalistas buscan crear un organismo operador de basura en Sinaloa

Culiacán, Sin.- Ambientalistas y empresarios que han presentado al congreso del estado, una propuesta de trabajo para la creación de organismos operadores de basura en Sinaloa, fueron ignorados por los diputados.

Joel Retamoza, Coordinador de la Alianza Ambientalista Sinaloense, comentó que hace meses, presentaron a los legisladores de la comisión de ecología, una propuesta de trabajo a fin de resolver la problemática que hay en la entidad en la cuestión del manejo de la basura, puesto que en la actualidad, al menos tres municipios han buscado privatizar los rellenos sanitarios, entre ellos, Culiacán, Mazatlán y Los Mochis.

Indicó que tras entregar el documento a los diputados, en lugar de buscar alternativas, estos solo criticaron el proyecto que busca beneficiar a los más pobres, en este sentido a pepenadores, cooperativas de pepenaje y hasta invasores que habitan terrenos a las orillas de los rellenos sanitarios.

“No hubo una repuesta contundente, a lo mejor pecamos de ingenuos, pero pensamos que la comisión de este pleno iba a arropar a esta iniciativa, que iba a ir junto con nosotros haciendo las consultas”, mencionó.

Explico que de llegar a aprobarse la creación de estos organismos, se convertirán en algo parecido a las Juntas de Agua Potable, donde se obtendrán recursos económicos del estado y hasta de carácter internacional, tras el tratado de los residuos sólidos, además de que habría mayores gestiones para la adquisición de camiones recolectores, mientras que los pepenadores o trabajadores del servicio de recolección de basura, tendrían mayores garantías laborales.

Con imagen e información de El Sol de Sinaloa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: