AMLO anuncia que darán 50 mil mdp extra a la Guardia Nacional para “consolidar” a la institución

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este domingo que acordó destinar 50 mil millones de pesos “extras” a la Guardia Nacional para “consolidar” a la institución antes de concluir su administración en 2024.

En su gira por Xalapa, Veracruz, afirmó que los recursos se utilizarán principalmente para la construcción de instalaciones para labores de vigilancia y también para unidades habitacionales para las familias de los elementos.

“Hemos convenido en una reciente reunión que la Guardia Nacional va a contar con más presupuesto, va a disponer de 50 mil millones de pesos adicionales para terminar de consolidar esta institución. Con todos los elementos, con todo el profesionalismo de los que integren la Guardia Nacional, con salarios justos, prestaciones y también con todas las instalaciones requeridas”, informó.

El presidente López Obrador reiteró que también promoverá una reforma para que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Con ello, aseguró que impedirá que a la institución le ocurra lo mismo que a la extinta Policía Federal.

El Ejecutivo federal defendió su propuesta y argumentó que, en otros países, ese cuerpo de militares suele formar parte de la secretaría de la Defensa.

“No queremos que quede adscrita a ninguna secretaría que no tenga la disciplina y el profesionalismo, que no vuelva a suceder lo que aconteció con la Policía Federal que primero estaba constituida en una secretaría, luego pasó a depender de la secretaría de Gobernación y se echó a perder, se pudrió por actos de corrupción”, explicó.

En junio, López Obrador dijo que la Guardia Nacional correría el riesgo de ser destruida si no se integra a la Sedena.

“Todo lo que se ha ido ganando se puede perder si de nuevo regresa a depender de la Secretaría de Gobernación y regresaran los mismos de antes”, señaló al inaugurar un cuartel en Tecate.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: