AMLO asegura que persiste racismo en México; recuerda burla de Lorenzo Córdova sobre indígenas

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseveró que en México aún hay discriminación y racismo contra indígenas, y recordó una broma que Lorenzo Córdova hizo en 2015.

Y es que fue en aquel año que Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), se burló de cómo hablaba un representante indígena con el que se reunió.

“(En 2015 fue) la grabación de una llamada del director del INE. Que, después de recibir en audiencia de una representación indígena se mofa de la forma de comunicarse.

“(Y expresó:) “había uno, no te voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba”, con voz grave y burlona. “Yo, jefe, gran nación chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir aquí, oh, diputados, yo no permitir elecciones””, recordó el presidente la imitación del titular del INE.

El audio de Lorenzo Córdova

El episodio al que se refirió AMLO este jueves sobre el racismo de Lorenzo Córdova tuvo lugar durante una llamada telefónica que, posteriormente, se difundió.

En su momento, la CNDH, así como organizaciones y colectivos de indígenas en Oaxaca, exigieron al entonces presidente Enrique Peña Nieto que removiera del cargo a Córdova. Sin embargo, el consejero permaneció en su cargo. Lo que sí ocurrió fue que el INE denunció, ante la entonces PGR, que había una “intervención ilegal” de conversaciones privadas.

Asimismo, en 2015 trascendió que la llamada de Córdova de la que habla el presidente tuvo lugar con Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del INE.

“Me cae que le faltó decir: “Yo gran jefe Toro Sentado, líder gran nación chichimeca”. No mam*s, está de pánico. O acabamos muy divertidos o en el psiquiatra””, añade Córdova ante las carcajadas de Jacobo Molina.

“Persisten expresiones y actitudes racistas”, lamenta el presidente

Por otro lado, desde Campeche, donde asistió a la conmemoración de los 504 años de la victoria de Chakán Putum, el presidente López Obrador remembró otro caso de racismo. En este caso, por parte del exsecretario de Hacienda Mario Di Constanzo.

“En la actualidad, persisten expresiones y actitudes racistas. […] En 2007, un maestro de economía del ITAM, y para nuestra vergüenza (ex) secretario de Hacienda, escribió un artículo en La Jornada. Utilizando la frase “no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre””, lamentó el presidente AMLO.

Con información de Milenio y El Financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: