AMLO en Sinaloa… Mucho Covid o Cero Corrupción

El presidente López Obrador llegó por la tarde de ayer a Culiacán. La información que corría, era que llegaría por la noche, pero no fue así. Pasadas las tres de la tarde llegó y se fue directo al Hotel Lucerna.

El Gobernador Quirino Ordaz como gobernador anfitrión se encargó de atenderlo. Llegaron juntos. No había más personajes que los que acompañaban al presidente en gira.

No hubo invitados especiales a la tradicional salutación ni gente del pueblo para saludarlo. Quizás por eso el despiste en el desfase del horario que se decía llegaría, y en el cual llegó en realidad.

Es más, se sabe que ni la gente de la Zona Militar local, ni el titular de la misma, sabía exactamente que ondas con el presidente. Les llegó sin avisar a qué horas llegaría.

Lo cierto es que el presidente llegó a Sinaloa, llegó al Hotel Lucerna, precisamente el hotel donde se detectó el primer caso de coronavirus en Sinaloa y el segundo a nivel nacional. ¿Cuál fue la sorpresa? Que al bajar de su camioneta blindada, el presidente portaba cubre bocas.

De inmediato se difundió la fotografía oficial del presidente y el Gobernador Quirino Ordaz, ambos con cubre bocas y guardando la sana distancia, para con ello empezar a despertar los comentarios en las redes sociales.

El presidente, quien dijo que no usaría cubre bocas hasta que se acabe la corrupción, en Sinaloa si lo usó.

Oh en Sinaloa no hay corrupción, y ese fue el mensaje del mandatario, o bien, hay muchos contagios y por más valiente que se muestre en sus espacios seguros y sanitizados donde realiza sus mañaneras, pero aquí si se puso el cubre bocas por aquello del no te entumas.

Lo cierto es que el presidente ya está en Sinaloa y según la agenda oficial, dice que hoy encabezará la reunión de la Mesa de Seguridad y luego dará su tradicional conferencia mañanera. Después supervisará los avances del dragado y recubrimiento con concreto hidráulico del dren Bacurimi, obra que ejecuta la Marina, -para variar- y de ahí partirá a ciudad Obregón, Sonora.

Pero si la agenda oficial, es hasta hoy, qué hizo el presidente toda la tarde de ayer en Culiacán.

Lo cierto es que independientemente de la agenda no oficial del Presidente, la primera nota rápidamente la dio a su llegada a Culiacán. Se puso cubre bocas. ¿Aquí su fuerza moral no funciona contra el Covid?. ¿O mandó el mensaje de que aquí no hay corrupción? ¿O una cosa es ser valiente en espacio controlado y otra es no me arriesgo?

Sea cual sea a razón, el tema de la pandemia se sigue imponiendo hasta en sus giras, aun cuando al presidente no le gusta mucho que este tema acapare la agenda nacional.

1.-De entrada, el personal de presidencia que tiene el control de sus giras, alertó y comunicó que en esta ocasión y por los riesgos que representa la pandemia, se no se permitirá que la gente se acerque al Presidente para saludarlo o entregarle demandas por escrito.

Para ello, se establecieron e instalaron varios módulos de recepción de documentos para que la gente que quiera hacerle llegar una demanda o petición al presidente, lo haga por este conducto.

2.-Desde luego este solo hecho, que significa alejar al presidente de ese su pueblo bueno que lo cuida, así como el usar tapabocas, manda una señal contraria en los hechos a lo que a diario se pregona de que ya la pandemia está más lenta, que el monstruo ya está domado, que la curva ya se aplanó, que ya vamos de salida, etc.

3.-Y es que ayer precisamente, Hugo López Gatell, salió a dar un mensaje eufórico al decir que durante julio la pandemia va más lenta, que ya hay más control de la misma. Desde luego, no dio ningún elemento para soportar su dicho.

Eso sí, mediáticamente el mensaje surtió su efecto y la mayoría de los titulares dicen precisamente así. La epidemia, se hizo más lenta en julio. Ya hay más control, dice Hugo López Gatell.

4.-Lo cierto es que este tipo de anuncios, sin ningún sustento en números, terminan por abonar aún más al clima de confusión en la gente, porque hacen pensar que la pandemia se va acabando, cuando en los hechos, se tiene todo lo contrario.

5.-¿Pero que dicen los mismos números de Gatell? Al último día de mayo, se tenían 7 mil 200 personas fallecidas por Covid y poco menos de 80 mil contagios oficiales. Así se dio inicio a “la nueva mortalidad”.

Para el último 30 de junio había 226 mil 089 casos de contagios confirmados y 27 mil 769 defunciones. Es decir, el primer mes de masacre social, dejó casi 140 mil contagios y poco más de 19 mil muertes.

Para el último día de julio, ya había más de 45 mil fallecidos oficiales, pero la SSA hizo un reporte donde afirma que existen 93 mil 433 casos sospechosos y un incremento del 55 por ciento más de mortalidad en enfermedades relacionadas con el Covid.

El número de contagios durante julio superó los 400 mil, es decir, se incrementó en más de 180 mil casos en comparación a los 140 mil registrados durante el mes de junio.

¿Entonces en que basa López Gatell su optimismo y su frase de que la pandemia ya se hizo más lenta?.

La verdad, es que no hay como sostener dicha afirmación. Para ayer ya había casi 450 mil contagios y casi 49 mil muertos. Es decir, casi 50 mil contagios más, en menos de una semana y más de 3 mil muertos. ¿Va lenta la pandemia?

Evidentemente no.

La pandemia continúa día a día evidenciando el fracaso en materia de salud y de la conducción de la pandemia.

El Cubre bocas del Presidente y el no permitir que se le acerque la gente, tiene su mensaje muy claro y su por qué.

¿Oh no?

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Muchas las preguntas que el presidente López Obrador tendría que contestar el día de hoy en la mañanera.

De entrada donde quedó su promesa de campaña de garantizar un precio objetivo de 6 mil 500 por tonelada de maíz.

Pero además, que pasa con el abandono al campo, no se ha pagado las compensaciones acordadas para maíz y se les quitó el subsidio al diésel utilizado por productores agrícolas y pescadores.

Que pasa con las instalaciones del nuevo hospital general de Culiacán que se entregó al Ejército y aun no funciona. El Hospital del Valle de El Carrizo se encuentra en las mismas condiciones.

Que pasa, por que su gobierno no destinó apoyos en medicinas con un programa universal para atender a toda la población del país afectada por el coronavirus.

Médicos y familiares de enfermos del Covid se manifiestan por las carencias que hay en el IMSS y en el ISSSTE de medicamentos, insumos de protección etc, que impide prestar un servicio adecuado y salvar más vidas.

En fin, muchas las interrogantes por hacerle y contestar por parte del Presidente.

UN PASITO MAS.-El Consejo Político Nacional del PRI aprobó una serie de nuevos estatutos que concentran todo el poder del partido y el reparto de candidaturas en el presidente del CEN. Los gobernadores ni los dirigentes municipales y estatales ya no podrán hacer ni siquiera cambios en sus estructuras partidarias sin la autorización de su dirigencia nacional.

Se tumba el candado que impedía que militantes de otros partidos puedan ser postulados por el PRI en el 2021.

Las candidaturas pluris estatales y nacionales serán registradas por la dirigencia nacional y será su facultad designarlas.

Los coordinadores parlamentarios ya no serán electos por sus compañeros de bancada, sino ahora ésta facultad será de dirigente nacional.

Pero además, los coordinadores parlamentarios ahora tendrán que pedir autorización para definir posturas y orientación del voto al momento de aprobarse una ley.

En pocas palabras, el presidente del CEN del PRI, le quitó facultades a los gobernadores, a los coordinadores parlamentarios y de paso a los dirigentes estatales y municipales. El dato es que todas esas facultades se las auto asignó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: