AMLO pide perdón al Pueblo Yaqui por agravios del Estado mexicano

Ciudad de México.- Al ofrecer una disculpa al Pueblo Yaqui por los agravios cometidos por el Estado mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó una serie de compromisos como parte del plan de justicia a esta población.

Entre los acuerdos, destaca el restitución de 20 mil hectáreas y hoy se inicia con la entrega de 2 mil 400.

El segundo acuerdo tiene que ver la necesidad de satisfacer el consumo de agua potable, por lo que se acordó la construcción de un acueducto con una longitud de 160 km, desde la presa Oviachic, que se concluirá en 2023 y que brindará agua potable de calidad a toda la comunidad Yaqui durante los próximos 30 años.

El tercer apartado es la transferencia, a través de un decreto, del Distrito de Riego 018, para el desarrollo agrícola y económico de la  tribu, así como promover  la recuperación del Río Yaqui para contribuir al fortalecimiento de los valores culturales y espirituales de la comunidad.

El presidente López Obrador recordó que en las tres décadas del porfiriato el pueblo Yaqui fue sometido y agraviado.

Todos (los pueblos y en especial al pueblo Yaqui) fueron tratados con brutalidad”, dijo y agregó que están aquí para tratar de reparar el daño que se ha cometido a los pueblos originarios. El Estado Mexicano no debe permitir nunca más la marginación, el abuso y las injusticias en contra de los yaquis ni de ningún grupo étnico o cultural de nuestro país, por ello ahora venimos a refrendar nuestro compromiso de hacer justicia a los pueblos yaquis, primero deseamos ofrecerles perdón por los crímenes de Estado que cometieron contra sus antepasados sobre todos en el porfiriato, aunque no sólo durante esa dictadura”, dijo.

El ingeniero Cárdenas Solorzano, al reconocer el plan de justicia, pidió no dejar impune los asesinatos de los dirigentes Yaquis, Tomás Rojo y Luis Urbano Domínguez.

Empiezo diciendo ciudadano presidente que los asesinatos de Tomás Rojo y Luis urbano, luchadores por los derechos de los pueblos yaquis no pueden quedar impunes, los asesinos tanto los materiales como los intelectuales deben recibir la sanciones que manda la ley”, dijo.

Piden cancelar acueducto Independencia

El ingeniero Cárdenas también se pronunció por cancelar el acueducto Independencia, el cual se hizo sin una consulta al pueblo Yaqui.

Crisoforo Castillo, gobernador de Vicam, dio la bienvenida al presidente y agradeció al presidente el plan de justicia.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, en su primer evento como mandatario estatal acompañado al presidente López Obrador, recordó que hay pasajes históricos que demuestran lo inhumano que fue el estado con los Yaquis.

Este perdón, añadió, es un llamado para que estos abusos desde el poder, no se repita.

El director del Instituto Nacional de los pueblos indígenas, Adelfo Regino, detalló el plan de justicia.

INPI detalla acuerdo con gobierno federal

El director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Arelfo Regino Montes, detalló que el plan contempla regresar 20 mil hectáreas al pueblo Yaqui, comenzando con dos mil 943 este martes, destinadas a uso comunal. Construir el Acueducto Yaqui que será de 158 kilómetros desde la presa el Oviachic a Guasimas y Bahía Lobos, para consumo humano.

La creación del distrito de riego #18 que será administrado por un consejo instalado por los ocho pueblos Yaquis, el cual abarcará a más de 121 mil hectáreas. Así como, el plan para devolver el 50% del agua del Río Yaqui a la etnia.

Además de obras de desarrollo social, comunitario, educativo, carreteras, vivienda y salud por un total de 11 mil 600 millones, dónde ya se están ejerciendo mil 500 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: