AMLO reprueba que enseñen uso de armas a niños en Guanajuato

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó en contra de que policías del municipio de Purísima del Rincón, Guanajuato, permitieran que estudiantes de la secundaria técnica 54 Mariano Matamoros, manipularan armas de fuego reales durante una plática sobre prevención de adicciones.

Durante la conferencia de ayer en Palacio Nacional, el primer mandatario fue interrogado respecto a las fotografías que se difundieron en redes sociales donde se observa cómo los uniformados del ayuntamiento –gobernado por el panista Roberto García Urbano– prestan armas largas y cortas a los alumnos y les muestran cómo usarlas.

“No estoy de acuerdo en eso, en absoluto. Eso lo hacen en otros países, nosotros no debemos copiar eso”, dijo el mandatario brevemente para referirse a esa situación en Guanajuato, una de las entidades más violentas en épocas recientes y que desde hace años es gobernada por el PAN.

De acuerdo con la información, que trascendió a partir de la publicación de las imágenes, el hecho se dio el 7 de julio pasado con estudiantes del tercer grado de dicha secundaria.

En las fotografías se observa a varios menores empuñar las armas, en una de ellas se ve a una alumna con los brazos estirados al frente apuntando con una pistola y un oficial le explica cómo manipularla. Esto se habría dado durante pláticas sobre la prevención del uso de drogas dadas por la policía municipal, como parte del programa internacional Planet Youth.

Mientras en Guanajuato, el gobierno de Purísima del Rincón despidió al coordinador de Prevención del Delito, Hugo Santiago Plascencia, por autorizar el préstamo de armas de fuego a los alumnos de la secundaria técnica 54, informó el alcalde panista García Urbano.

Recordó que el 7 de julio, la Dirección de Seguridad Pública organizó un “rally” de prevención del delito, como parte del subprograma Escuela Responsable.

“Estaban descargadas”

El objetivo, dijo, era la prevención, reducción de riesgos, alerta contra la delincuencia y el uso correcto del número de emergencias 911, y aclaró que las armas prestadas a los adolescentes estaban descargadas.

No obstante, calificó de “estrategia incorrecta” permitir a los estudiantes manipular los artefactos de fuego. Hasta el momento se desconoce cuál fue la intención de facilitar armas largas y cortas a los estudiantes, refirió.

“No hemos tenido una plática con los elementos, queremos primero que se lleve a cabo la investigación por parte de Asuntos Internos”, argumentó el edil.

“Fue una ocurrencia del personal que acudió al plantel y como parte de la investigación se determinará si el director de Seguridad, Benjamín Vargas Hernández, tiene una responsabilidad”, externó.

Agregó que al encargado del programa, el coordinador de Prevención del Delito, se le dio de baja como castigo inmediato, “aunque no es limitante para aplicar otras sanciones que le puedan ser inherentes según la intervención de más instancias”.

El Consejo de Honor y Justicia valora el grado de responsabilidad de los elementos que participaron en el “rally”, mencionó.

Por su parte, el gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció que la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) realiza una investigación sobre el taller con uso de armas que brindó la policía de Purísima del Rincón a estudiantes de la secundaría Mariano Matamoros.

“Lamentable, lamentable, como dice el dicho: ‘líbranos de ingenuos con iniciativa’, ¿Cómo se les ocurre poner esas prácticas?”, expresó Rodríguez Vallejo al preguntarle sobre el uso de armamento en la secundaria.

–¿Inició la SEG una investigación? –Hay que revisar precisamente, hay que deslindar responsabilidades, se tendrá que llamar la atención, quiero creer que no fue mala la intención, pero es lamentable la situación, respondió el mandatario estatal.

Agregó: “quiero creer que fue buena la intención, pero no se tiene que hacer eso, vamos a tomar acciones de llamar la atención y explicarles que necesitamos alejar a los chavos de las adicciones y la violencia, las armas de fuego, aunque son policías los que las prestan, no es una edad oportuna que estén manejando armas; además la actividad de la policía de Purísima del Rincón no tiene relación con el programa contra las adicciones Planet Youth”.

La SEG confirmó que hace las pesquisas necesarias para deslindar responsabilidades por permitir que los estudiantes participaran en una actividad que incluía el manejo de armas.

“Según los directivos del plantel, el proyecto de trabajo presentado por la policía municipal de Purísima no contemplaba esta actividad, por lo que la autoridad local revisa la actuación de sus elementos”, difundió la dependencia.

La autoridad educativa afirmó que su compromiso es trabajar por una cultura de la paz para prevenir conductas que atenten contra la integridad de los estudiantes.

Con imagen e información de La Jornada 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: