AMLO solicitará a Biden política migratoria de cooperación y desarrollo

Ciudad de México.- La próxima semana, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitará a través de una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que no sólo se apliquen medidas de represión para retener a los migrantes, que también se apliquen políticas de cooperación para el desarrollo en Centroamérica que permitan atacar las causas que origina la migración.

López Obrador detalló que solicitará que en Honduras, El Salvador y Guatemala se aplique el programa Sembrando Vida y se siembren 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables en cada uno de los países para generar 240 mil empleos en seis meses y también se ponga en marcha el programa Jóvenes Construyendo El Futuro para que se generen 90 mil empleos.

“330 mil empleos en seis meses y esto como un complemento un compromiso del gobierno de Estados Unidos, que a los que se inscriban en estos programas van a tener después de un tiempo adecuado, un programa visas aseguradas para que puedan ir y trabajar seis meses y regresar y ver sus plantaciones a Centroamérica”.

López Obrador indicó que están haciendo labores para contener la afluencia migratoria hasta donde se puede, pero seguirán insistiendo a Estados Unidos que se les den opciones de empleo a quienes por necesidad tienen que abandonar a sus familias, y a sus pueblos.

Enfatizó que siguen manteniendo en el sureste mexicano a los migrantes debido a que es muy peligroso que se introduzcan el país por los riesgos que corren en la frontera norte, debido a que grupos de migrantes han sido asesinados, como sucedió en el fusilamiento de migrantes en San Fernando Tamaulipas.

“Recientemente lamentamos que unos migrantes guatemaltecos fueron asesinados quemados en Tamaulipas y corren muchos riesgos y nosotros estamos buscando que se mantengan en albergues en el sur-sureste, ellos llevan un plan desde que salen de sus pueblos, hacen acuerdos con polleros y traficantes de personas y reúnen dinero con ese propósito y lo que quieren hacer es llegar a Estados Unidos”.

Mencionó que aunque atender las causas puede tardar en generar resultados, es importante iniciarlo porque no se puede resolver la migración con programas coercitivos, se tiene que hacer algo diferente con una política migratoria fincada en la cooperación para el desarrollo y con respeto a los derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: