Ana Guevara aclara el tema de la reducción a becas de deportistas mexicanos

Ciudad de México.- Luego de la entrevista que el marchista Noel Chama ofreció a Milenio donde reveló la reducción del 80 por ciento de su beca ordinaria, la directora de la Conade, Ana Guevara, salió a aclarar el tema del recorte que tuvieron varios deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Guevara mencionó que tras la extinción del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), no había tabuladores o criterios, por lo que solo medallistas, finalistas y semifinalistas mantuvieron el monto de su beca, mientras aquellos atletas que no cumplieron con los resultados esperados por la Conade se les redujo a seis mil pesos el apoyo.

“Todos los medallistas, finalistas y semifinalistas, son los que van a mantener su beca o los montos más elevados, y esto debido a que no hay reglas de operación ya que el año pasado fue derogado el fideicomiso que cubría todas estas becas y los criterios de las mismas, entonces tras la extinción del Fodepar nos adherimos al tema de perspectivas que existían en ese cuadro, por eso es que las becas descendieron tanto, y en ese cuadro contemplaba el estar como medallista en panamericanos, medallista en los Juegos Olímpicos o Campeonato Mundial, y perspectivas, y es ahí donde se quedaron los montos grandes, que son 30 mil, 17 mil 500 pesos, 15 mil y 10 mil, y en este caso los que quedaron lejos del margen de los resultados pues lamentablemente el monto es de seis mil pesos”, dijo Guevara en entrevista para Latinus.

La ex velocista indicó que están esperan a que la Secretaría de Educación Pública publique las nuevas reglas de operación en las becas, y cuando vuelvan a competir los deportistas afectados se les volverá a hacer un ajuste en los montos.

“Esto no será para siempre y es mientras autorizan y se publican las nuevas reglas de operación, y no se publicaron porque el acuerdo fue hasta que pasara Tokio y ahora estamos a la espera de que la Secretaría de Educación Pública nos autorice las nuevas reglas, y una vez que vuelvan a competir y acrediten su nivel competitivo subirán de nueva cuenta su monto en la beca. En este momento sin Fodepar y sin reglas vigentes es imposible mantener las becas”, dijo.

El miércoles AMLO entregará premios económicos También la directora de la Conade, Ana Guevara, informó que el próximo 6 de octubre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entregará los premios económicos a todos los deportistas que compitieron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, además indicó que la Conade dará un monto extra a los medallistas.

“El 6 de octubre en la mañanera el presidente de México entregará a seis deportistas de manera simbólica el cheque, y el resto será bancarizado a todos los atletas. El monto para todos los que participaron será de 240 mil pesos, y el extra también se le dará a los medallistas, de tal forma que van a recibir compensaciones distintas. Superior a eso la Conade dentro de sus reglas de operación tiene tres millones de pesos para el oro, dos millones de pesos para la plata y un millón para el bronce”, señaló.

Con información de Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: