Ante aumento de temperaturas, especialista recomienda proteger a las mascotas

Culiacán, Sin.- Debido al aumento de temperatura que se manifiesta al inicio de la primavera y el verano en nuestro estado, se pueden presentar algunas complicaciones de salud en las mascotas como es el golpe de calor, debido a la exposición a la radiación solar y a la falta de líquidos.

Nohemí Castro del Campo, responsable del área de Parasitología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) comentó que el shock de calor, puede derivar en una situación irreversible afectando fuertemente a las células y en casos extremos provocar la muerte de las mascotas.

Indicó que los signos del golpe de calor en los animales pueden manifestarse de diferentes maneras, como puede ser que muestren debilidad muscular, encías bastantes rojizas, salivación excesiva y falta de equilibrio.

Respecto a los cuidados para prevenir este padecimiento, Castro del Campo dijo que, si la mascota está al interior de la casa, se deberán tener las ventanas abiertas para que haya ventilación, tenerle agua de buena calidad, limpia y fresca, ya que el animal debe estar consumiendo frecuentemente líquidos para regular su temperatura y si se encuentra al exterior, mantenerlo a la sombra y evitar sacarlo a pasear en las horas más calurosas del día.

Como otra forma de protegerlos, la doctora aclaró que no es recomendable rapar a los animales, ya que hay estudios científicos que demuestran que, con esta práctica, la temperatura tiende a elevarse, ya que el pelaje funciona como un colchón térmico que mantiene fresco al animal al no permitir que los rayos del sol penetren directamente en la piel.

Finalmente, la especialista resaltó que, si las personas no están en condiciones de darles una atención adecuada a los animales, es mejor no tenerlos, ya que las mascotas son parte de la familia, por lo que merecen una atención apropiada, así como un buen trato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: