Ante Biden y Trudeau, insistirá AMLO en la integración continental

Veracruz, Ver.- Ante el mandatario estadunidense Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteará su propuesta sobre la integración de las naciones de América, en un modelo similar al de la Unión Europea.

Durante la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte –que se realizará en la Ciudad de México los días 9 y 10 de enero–, el titular del Ejecutivo mexicano presentará por primera ocasión, cara a cara, a sus pares la propuesta en la que ha insistido desde hace más de un año, para alcanzar el postulado de Simón Bolívar, incluyendo a Estados Unidos y Canadá.

“Sí quiero en esa Cumbre de América del Norte tratar de nuevo lo de la integración de América porque está demostrado que nos ayuda la integración económica con respeto a nuestras soberanías. A México le está yendo bien porque entre otras causas, razones, por el Tratado (T-MEC), México es de los países, sino que es el país más atractivo para la inversión extranjera por el tratado con Estados Unidos y Canadá, está creciendo como nunca la inversión extranjera”, expuso durante su mañanera de ayer, que se efectuó en el Museo Naval ubicado en este puerto.

“Así como la Comunidad Europea se convirtió en la Unión Europea, así es lo que estamos nosotros proponiendo. Porque América se convertiría en la región más importante del mundo, ya lo es, pero le falta integración, tenemos recursos naturales; algo que es fundamental, fuerza de trabajo; mercado; tecnología, mucha creatividad; y luego, también la cercanía”.

Por otro lado, refirió que su administración respalda a los gobiernos progresistas de la región.

En la conferencia fue interrogado si la decisión de realizar la próxima reunión de presidentes de la Alianza del Pacífico en Lima, Perú, el 14 de diciembre, significa un respaldo para el presidente de ese país, Pedro Castillo, ante la crisis política que atraviesa frente al tercer intento del Congreso por destituirlo.

“Creo que hizo bien el presidente Castillo, recurrió a la OEA, y para que la OEA haya opinado que está siendo víctima de una campaña de desprestigio, que está siendo hostilizado, pues ya es bastante claro lo que está sucediendo; desde luego que nosotros somos respetuosos de las decisiones de cada país, pero son muchos intentos de desconocerlo como presidente, y en efecto lleva año y medio y lleva como tres o cuatro, tres, y en esta ocasión lo están acusando de no estar bien de sus facultades mentales o algo así, que tiene incapacidad moral, pero bueno, esperemos que se entienda que él ganó de manera democrática y que le ayuda mucho a un país tener gobernabilidad, estabilidad política”, contestó.

Con información de La Jornada 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: