Apertura plena y absoluta al primer informe del Gobernador Rubén Rocha

Jorge Luis Telles Salazar

A efectos de conocer con amplitud y profundidad los conceptos relacionados con lo que será el primer informe de gobierno de Rubén Rocha Moya, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, que preside el diputado Feliciano Castro Melendrez, presentó una iniciativa de reformas al artículo 9 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que permitirá a la sociedad en general -y no solo a los diputados – tener acceso a dicho informe y convertirlo, al mismo tiempo, en un documento de interés general.

En efecto, en cumplimiento al artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, el gobernador entregará su informe, por escrito, al Legislativo, el cual posteriormente convocará a sus diputados a sesiones de glosa para disipar dudas e inquietudes o solicitar mayor información, si se considera conveniente. Este proceso, justamente, es el que se reforzará con las adecuaciones necesarias a la ley correspondiente.

La entrega del informe regresa así a su fecha original, luego de que el año pasado se aprobó un artículo transitario para adelantarlo un mes puesto que el periodo gubernamental de Quirino Ordaz Coppel concluía el 31 de octubre, por razones de la homologación que tuvo lugar a nivel nacional.

Bien. De conformidad con lo dado a conocer por el presidente de la mesa directiva del congreso, el diputado Ricardo Madrid, las reformas contemplan, en principio, un encuentro público con el titular del Ejecutivo -para enero del 2023 – en cuyo marco se programarán las comparecencias de funcionarios estatales y de empresas paraestatales, mismas que, según la iniciativa mencionada, se tomarán acuerdos tales como:

1.- Los términos para las reuniones de trabajo entre los integrantes de las comisiones permanentes del congreso y los servidores públicos del Estado.

2.- Aprobación del formato para el desarrollo de las reuniones citadas: día, lugar, orden y tiempos de intervención de cada uno de los participantes, lo que se llevará a cabo con respeto absoluto a los preceptos de equidad e igualdad de género.

3.- Tiempo a destinar para el compareciente.

4.- Se sugerirá que los encuentros se lleven a cabo los días lunes, miércoles y viernes, con una duración máxima de cuatro horas.

Otro detalle importante: los eventos se celebrarán dentro de los espacios físicos del Palacio Legislativo y los comparecientes podrán asistir acompañados de asistentes, auxiliares o asesores, quienes no tendrán derecho a voz en ninguna circunstancia.

Se trata, en realidad, de una adecuación de forma al artículo 9 de la ley orgánica del Congreso del Estado.

Siempre ha existido la práctica de las comparecencias posteriores a la presentación del informe del titular del Ejecutivo -en los años de Jesús Aguilar Padilla, incluso, con la asistencia del propio gobernador -; pero nunca tan reglamentada como ahora. Valdrá la pena. Supongo.

Bajo esta circunstancia, tendremos un movidito inicio de año en el Legislativo. No hay que olvidar que por esas fechas se desahogará también el tema de las cuentas públicas correspondientes a 2021, en un serio intento de acortar a solo un año de distancia la revisión de las finanzas de los entes municipales, estatales, paramunicipales y paraestatales. Por allá en septiembre del 2023 se examinarán las del 2022 y esto mantendrá vivas (y no como ahora) las conclusiones finales de las finanzas de todos los políticos sinaloenses.
Ojalá.

Por cierto. Con una reunión de trabajo con los integrantes de su gabinete legal y ampliado, Rubén Rocha Moya celebró este martes de noviembre su primer año como gobernador de nuestra entidad. Hubo pastel y toda la cosa lo que rompió la solemnidad y la sobriedad de los momentos iniciales.

Rocha Moya, en efecto, inicio su periodo en el primer minuto del primero de noviembre de 2021, con la expedición de nombramientos pendientes a sus funcionarios; la aprobación de la agenda a desarrollar horas después y un recorrido por todas las instalaciones del edificio sede del Poder Ejecutivo Estatal.

Su primera reunión, a propósito, constituyó un encuentro con mujeres rastreadoras, en acato a una promesa formulada días atrás.

El tiempo se ha ido rápido.

Rubén Rocha ha cumplido gradualmente con sus compromisos de campaña y con las metas del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027; pero quizás no con la celeridad deseada. Son tiempos de austeridad republicana -y hasta de pobreza franciscana en algunos casos – y eso demora la realización de planes y proyectos; pero, para su fortuna, todavía tiene mucho tiempo por delante. Tantos como cinco años, para ser más exactos.
Suyos los comentarios, amigo lector.

Por otro lado. Llegó noviembre y también la inquietud entre los aspirantes a presidir el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Sinaloa.

Siempre se dijo que noviembre y pues este mes ya está aquí, entre nosotros.

Ramiro Hernández (político tapatío de colmillo amarillo y retorcido) es el responsable de coordinar el evento, de la mano del legendario Jesús Enrique Hernández Chávez, el eterno presidente de la comisión de procesos internos del PRI-Estatal.

Aún no hay fecha definida; pero en cualquier momento. La convocatoria, dicen, ya está firmada por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Alejandro Moreno, el “célebre” Alito.

Y bueno, aunque devaluado y todo, se sorprendería usted, amigo lector, del elevado número de priistas sinaloenses con aspiraciones de dirigir a su partido. Hay de todo – entre hombres y mujeres – y de todas las corrientes habidas y por haber.

¿Qué os parece?

(Todavía más golpeados que el Canelo Álvarez después de sus discutidas peleas contra los caucásicos; pero ahí la llevamos gradualmente y sin eludir nuestro compromiso con lectores y radioescuchas, tanto a través de esta columna como en los micrófonos de La Bella (104. 9) en la que compartimos micrófonos con Altagracia González, Pablo César Espinoza y Francisco Chiquete. Ya pronto estaremos al cien. Listos para la otra. Y gracias, por cierto, a quienes se han tomado la molestia de conocer nuestro estado de salud mediante las redes sociales de una parte y la otra. Agradecimiento sincero y afectuoso) Hasta aquí por hoy. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: