Aplazar trámite para el tema de municipalización, pedirá Quirino al congreso del Estado

Agenda Política

 

Aplazar trámite para el tema

de municipalización, pedirá

Quirino al congreso del Estado

 

= Ya se convocó a sesión extraordinaria para el viernes

= “Se ocupan mayores argumentos”, sustenta QOC

= Estrada Ferreiro solicita licencia de separación provisional

= Libera el PAS convocatoria para elección de candidaturas

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

En su calidad de jefe del Poder Ejecutivo en Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel solicitará al Legislativo postergar, para después de las elecciones, el trámite parlamentario derivado de la municipalización de Eldorado y Juan José Ríos, con la única finalidad de tener más tiempo para reunir la información que garantice la factibilidad de la operación de los que serían los municipios 19 y 20 de nuestra entidad.

Entrevistado ayer por los reporteros de la fuente – al concluir la ceremonia alusiva al día de la bandera mexicana – Ordaz Coppel dijo simpatizar con la iniciativa en cuestión; pero fue claro al puntualizar que los nuevos municipios deberán asegurar la capacidad económica suficiente para su autonomía y subsistencia.

Eldorado y Juan José Ríos cumplen, en efecto, con los requisitos del artículo 43 constitucional; pero esto no es suficiente. Deben demostrar que tienen sustento sus aspiraciones de desarrollo, bonanza y bienestar para sus habitantes.

De no ser así, lejos de progreso serán municipios sí; pero municipios pobres. De esos que ni tan siquiera tienen dinero para la cobertura de sueldos, quincena tras quincena.

Y bueno, lo malo es que quizás la petición del gobernador ya llegue tarde al Congreso del Estado.

La diputación permanente ya convocó a periodo extraordinario de sesiones para mañana viernes, 26 de febrero y en su orden del día sobresalen, precisamente, los puntos relacionados con la discusión, análisis y votación de ambos dictámenes, así como de uno más: el que modifica el artículo 18 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa. Todos los dictámenes ya fueron aprobados por comisiones parlamentarias; sin embargo, es el voto del pleno lo que vale al final  del día.

De cualquier modo, la sugerencia de Quirino parece oportuna y es consecuencia de la forma en que la diputación de MoReNa precipitó el proceso correspondiente; pero de su respuesta, a la demanda del gobernador, será el tamaño del mensaje político que se enviará hacia la sociedad sinaloense en general.

Pendientes.

-0-

Mientras.

En reunión de cabildo, Jesús Estrada Ferreiro solicitó anoche licencia temporal para ausentarse de sus funciones como presidente municipal de Culiacán y quedar así habilitado para ser candidato de su partido, MoReNa, a la reelección.

La licencia se hará efectiva el viernes 05 de marzo y a partir de ese momento, el cabildo tendrá que elegir un alcalde sustituto, que deberá ser ratificado por el Congreso del Estado o bien elegir un interino, que podría surgir, indistintamente, de entre el propio cabildo, alguno de los diputados locales o alguien de la sociedad de Culiacán.

Obvio: nada de esto será necesario si la decisión de MoReNa no es favorable a las intenciones del licenciado Estrada Ferreiro.

En sentido contrario, hay que decirlo para cubrir todos los flancos, la decisión de Jesús Estrada neutraliza, de momento, las versiones que ya corrían por ahí en el sentido de que ya hay un ganador de la encuesta que nadie conoce nunca; pero que es en la que sustenta MoReNa sus candidaturas.

Gerardo Vargas Landeros, especulan, es el viable ganador.

Sin embargo, aún no hay nada oficial al respecto, aunque quizás esto ya está cerca. Tan cerca como la visita de Mario Delgado – líder nacional de MoReNa – a tierras sinaloenses.

¿Cómo la veis?

-0-

A propósito de rumores.

Que el próximo sábado, Juan Ernesto Millán Pietsch asumirá la presidencia en Sinaloa del Partido Fuerza por México, cuyo dirigente nacional, Gerardo Islas, le tomará la protesta correspondiente, en un acto cuyos detalles no se han dado a conocer hasta el momento.

A esto, se pegó ayer otro más en la misma dirección: que  Rosa Elena Millán Bueno, será la candidata de este nuevo partido al gobierno de la entidad.

¿Qué hay que decir?

Bueno, por un lado que lo de Juan Ernesto no causa tanta extrañeza porque su nombre ya había sido manejado para esta posición y que fue por eso, precisamente, que no aceptó ser de nuevo candidato a diputado federal por el séptimo distrito electoral y por otra parte lo de Rosa Elena si constituye una auténtica novedad, sin ninguna lógica hasta hoy.

Habrá que esperar la información oficial.

Y puntualizar, para cerrar la pinza, que tanto Juan Ernesto como Rosa Elena son todavía funcionarios del gobierno del Estado. El primero, como director de la Comisión Estatal de Juntas de Agua Potable; la segunda, como directora del Registro Público de la Propiedad.

Ya le contaremos.

-0

En tanto.

El Partido Sinaloense, que preside Héctor Melesio Cuen Ojeda, liberó anoche su convocatoria para poner en marcha el proceso de selección de candidatos a las 18 presidencias municipales y a las 24 diputaciones de mayoría relativa al Congreso del Estado.

La convocatoria se hará pública este jueves y el documento establece, por supuesto, los plazos para el registro de posibles candidatos, la revisión de papeles y la atención a todo aquel militante que se inconforme por cualquier situación, para que sea finalmente la asamblea estatal la que tome los últimos acuerdos sobre el particular.

Y será, en el mismo sentido, la comisión de Procesos Internos del PAS, la que operará el proceso marcado por la convocatoria.

-Llegó el momento; la máquina está bien aceitada – dijo Cuen Ojeda al respecto.

Informados.

-0-

CORTOS.- Aun y cuando su candidatura no ha sido oficializada, gente del diputado federal Alfredo Villegas Arreola se moviliza ya por diferentes puntos de la séptima demarcación, para dar los primeros pasos en lo que será la organización de la nueva campaña política de Villegas Arreola. Hay buen ambiente entre el priismo en torno a la presumible candidatura del navolatense. Ya veremos como se vienen las cosas. Pendientes…ANOTELO.- Marcial Silva Gómez está en proceso de entrega de la delegación estatal del ISSSTE, como resultado de una serie de movimientos originados desde la dirección general en la ciudad de México. Precisamente también como consecuencia de esto, es que el Tato Rubio entregó ya la delegación del instituto en el vecino estado de Nayarit. ¿Qué os parece?…FANFARRIAS.- El popularísimo Miguel Taniyama recibió el Premio al Mérito Empresarial en el rubro de restaurantes, por el concepto manejado en el establecimiento “El Clan Taniyama”, que opera en conocida zona restaurantera de esta ciudad capital. La verdad: Taniyama se ha convertido en una figura emblemática en Culiacán en muchos sentidos, de tal modo que el reconocimiento es más que merecido. Enhorabuena…AGENDELO.- El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, encabezará este jueves el evento virtual denominado “Heroes del Mundo”, en una transmisión a través de todas las plataformas de la UAS, a partir de las 9 de la mañana. Informados…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga. Y también con la recomendación habitual: cuídese mucho. Ahora más que nunca…

-0-

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: