Aplicará Congreso paridad de género en nombramientos de Comisionados

Comisionada y Comisionado para la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública elegirá el Congreso del Estado de Sinaloa, respetando principios constitucionales en materia de paridad de género.

En reunión de trabajo virtual, por unanimidad, la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana determinó someter a consideración del Pleno a las nueve personas aspirantes, debido que todas cumplieron con los requisitos de elegibilidad.

La Comisionada ocupará la vacante de Ana Martha Ibarra López Portillo, para el periodo comprendido desde la toma de protesta, hasta el día que cumpla siete años en su encargo.

Las aspirantes al cargo son Nancy Guadalupe López Gutiérrez, Liliana Margarita Campuzano Vega, Anabel Ibáñez Álvarez y Natividad Hernández Rojo.

El Comisionado ocupará el cargo de Rosa del Carmen Lizárraga Félix, comprendido del 26 de febrero del presente año, hasta el día en que cumpla siete años en su encargo.

Alfredo Atondo Quiñónez, Ramsés Edén Cervantes Contreras, José Ramón Bohon Sosa, José Luis Moreno López y Jonathan Ernesto Moreno Vidrio, son los aspirantes a Comisionado del organismo constitucional autónomo, denominado CEAIP.

Culminada la etapa de comparecencias, esta Comisión, que preside la diputada Cecilia Covarrubias González, advierte que las personas propuestas cumplen con el perfil idóneo, y los antecedentes profesionales necesarios para ocupar el cargo.

El proceso de nombramiento que realizó el Congreso del Estado de Sinaloa fue un ejercicio democrático, incluyente y abierto al escrutinio social, dando apertura a la participación a de toda persona interesada.

El objetivo es que quien considerara contará con los méritos académicos, profesionales, laborales, experiencia profesional, pudiera participar en el proceso de nombramiento.

Durante el desarrollo del procedimiento se habilitó el micrositio en la página oficial del Congreso del Estado de Sinaloa: https://www.congresosinaloa.gob.mx/proceso-comisionados-ceaip-lxiii/, donde están todos los Acuerdos, oficios, expedientes, estenográficas, videos.

La Comisión resolvió poner a consideración del Pleno de esta Soberanía para que proceda a nombrar con el voto de las dos terceras partes de las diputadas y diputados presentes, a la Comisionada y Comisionado.La Comisionada y Comisionado durarán en su encargo siete años, sin posibilidad de reelección, no podrán tener otro empleo, cargo o comisión, con excepción de los no remunerados en instituciones docentes, científicas o de beneficencia.

El dictamen fue aprobado por unanimidad de Cecilia Covarrubias González, Sergio Jacobo Gutiérrez, Roxana Rubio Valdez y Horacio Lora Oliva, presidenta, secretario y vocal, respectivamente, de la Comisión, diputadas y diputados presentes en la reunión de trabajo, modalidad virtual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: