Aprueba Conagua volumen adelantado para siembras tempranas en el 075

Los Mochis, Sin.- La Comisión Nacional del Agua en el seno de la reunión del Comité de Grandes Presas que se realiza a nivel central en la Ciudad de México aprobó el volumen de agua adelantado de 100 millones de metros cúbicos que solicitó la Red Mayor del Valle del Fuerte para atender los primeros cultivos que se establecen de la temporada, que son las hortalizas principalmente.

Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego, Alejandro Salcedo Ruiz, quien comentó que en ese sentido los usuarios del Distrito de Riego 075 deben estar tranquilos de que tienen garantizado ese volumen que se otorga a cuenta del Plan de Riegos que se autoriza el 1 de octubre para el ciclo agrícola otoño invierno 2021/2022.

“Y es con la intención de atender el cultivo de las hortalizas, entiendo que es el primer cultivo que empieza a requerir el agua y se expuso en el Comité de Grandes Presas y se aprobó, así como quienes hayan hecho la solicitud por escrito”, subrayó.

El directivo de la ANUR indicó que el volumen está disponible para el momento que lo requieran los productores, aunque aclaró que en algunos casos existe humedad en los terrenos por las lluvias recientes.

“Que esté disponible para cuando se requiera y lo que se requiera, es decir, que bueno ojalá no se necesitara antes de tiempo, ya que en muchas partes del valle hay humedad y eso les ayuda, el término de la necesidad de agua y eso se va a sentir cuando la necesiten los módulos de riego, la parte de oficinas centrales ya se puede operar el volumen”, explicó.

Alejandro Salcedo resaltó que por lo pronto se puede decir que la temporada de siembras inicia con el pie derecho.

“Sin duda en términos de escurrimientos si, los niveles en los que se arranca en las presas nos pone un poco en reto, pero esperamos que este mes tengamos aportaciones y poder seguir en este mismo ritmo, que es bueno”, comentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: