Aprueba Congreso creación de Fiscalía Especializada en atención a mujeres víctimas del delito

La LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó este martes de manera unánime un dictamen con proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General y de la Ley Orgánica del poder Judicial ambas del Estado de Sinaloa, a raíz de la iniciativa presentada por el Gobernador Rubén Rocha Moya, para crear la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género.

Con la aprobación de este dictamen, se establece que esta Fiscalía de nueva creación recibirá recursos humanos, materiales y estructura de las Fiscalías Especializadas, así como las funciones de sus servidores públicos, garantizando la adecuada operación, eficacia y eficiencia en su desempeño, a fin de cumplir en todo momento con la legislación en la materia que tiene competencia y las tareas encomendadas.

La diputada María Victoria Sánchez Peña, integrante del Grupo Parlamentario de morena y promovente también de la iniciativa, participó en la discusión del dictamen y recordó que el próximo jueves 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, esta fecha tiene su origen en el brutal asesinato de las hermanas Minerva, María y Patria Mirabal, quienes participaron en el movimiento revolucionario apodado de “las Mariposas”.

Las mencionadas hermanas fueron opositoras al régimen del dictador de República Dominicana Rafael Leonidas Trujillo, debido a eso, fueron asesinadas por el gobierno opresor. Tal suceso conmovió al país Dominicano, al grado de que el pueblo se levantó y logró el derrocamiento del régimen dictatorial el 30 de mayo de 1961.

“Sucesos como los mencionados nos hacen notar el valor de las mujeres ante las injusticias y las adversidades, también que la violencia en contra de las mujeres es un problema histórico y no resuelto”, consideró la morenista.

Observó que también en México, han existido acontecimientos que han sido un parteaguas en la lucha contra la violencia contra las mujeres, como el caso del Campo Algodoneros, donde el Estado Mexicano fue considerado responsable de la desaparición y muerte de las jóvenes Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez, cuyos cuerpos fueron hallados en un campo algodonero de Ciudad Juárez el 6 de noviembre de 2001.

“Los familiares de las víctimas presentaron las debidas denuncias de desaparición, pero lamentablemente no se iniciaron investigaciones, lo que representó una omisión de las autoridades encargadas de hacer justicia. Fue el 6 de noviembre de 2001 cuando se encontraron los cuerpos de las víctimas, los que presentaban signos de agresión sexual y a pesar de ello, no se sancionó a los responsables. Debido a lo anterior, en el 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado mexicano como responsable en la desaparición y muerte de las jóvenes”, expresó María Victoria Sánchez Peña.

Señaló el problema en el estado persiste, pues el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 762 víctimas de feminicidio entre enero y septiembre de 2021, lo que implica un incremento de casos de feminicidio del 2% respecto al mismo lapso de 2020.

“Sabemos que en la entidad tenemos un problema de violencia desde hace décadas, sin embargo, es momento para que pongamos todo nuestro empeño en reducir nuestros flagelos más importantes, dado que, cuando un gobierno fracasa en su misión de proteger a los ciudadanos, impacta de manera directa en el estilo de vida de las personas; por lo que la creación de esta Fiscalía Especializada es muy necesaria”, manifestó maría Victoria Sánchez Peña.

“Debo decir que desde el 17 de junio de 2020 presenté ante la Sexagésima Tercera Legislatura, una iniciativa para la creación de una Fiscalía Especializada en Materia de Delitos en Contra de la Mujer y por Razones de Género, es por ello que celebro que hoy estemos discutiendo el tema para su probable aprobación. También, debo reconocer la visión y la voluntad del Gobernador de Sinaloa el Doctor Rubén Rocha, quien en su primer mes de gobierno impulsó otra iniciativa al respecto”, resaltó la morenista.

“Para ser una sociedad moderna, que aspira a la equidad y a la máxima expresión de las libertades y los derechos humanos como forma de vida, es inaceptable que las mujeres sigan padeciendo violencia. La Fiscalía General del Estado de Sinaloa, debe ser dotada de una Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, con el propósito de atenuar y combatir con profesionalismo un tema tan sensible para la sociedad sinaloense”, concluyó la legisladora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: