Aprueba Congreso del Estado presupuesto de Sinaloa para 2021

Culiacán, Sin.- Durante la madrugada de este viernes y con la presencia de manera virtual de 37 de los 40 diputados y diputadas de la 63 Legislatura, el Congreso del Estado aprobó en sesión ordinaria por unanimidad y sin discusiones la Ley de Ingreso y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del 2021, con ingresos por el orden de los 56 mil 012 millones de pesos y con reasignación por 695 millones 575 mil 676 pesos.

Tras un receso que se prolongó por más de 12 horas, el cual se decretó a las 11:40 de la mañana del jueves 17 de diciembre para que la comisión de Hacienda Pública y Administración dictaminara la iniciativa presentada por el Ejecutivo estatal, los legisladores y legisladoras reanudaron la sesión al filo de las 12:20 horas de la madrugada de este viernes.

Tras darle primera lectura al dictamen de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2021 y dispensar la segunda lectura, los diputados y diputadas procedieron a la votación aprobándose tanto en lo general como en lo particular con 37 votos a favor y cero en contra, ya que no hubo ninguna discusión de la propuesta.

“Por unanimidad se aprueba el dictamen en lo general, está a discusión el dictamen en lo particular las diputados y diputadas que deseen intervenir deberán anotarse previamente separando los artículos en los que quieran participar. No habiendo discusión en lo particular se da por aprobado el dictamen, expídase el decreto correspondiente”, cantó la presidenta de la Mesa Directiva Roxana Rubio Valdez.

Del proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2021 del Gobierno del Estado de Sinaloa, la Comisión de Hacienda del Congreso local consideró reasignar más de 567 millones de pesos, de los cuales 50 millones de pesos corresponden para atención y protección de personas desplazadas por la violencia, 20 millones de pesos para vivienda; además de 23 millones para el instituto Electoral del Estado de Sinaloa para elevar su total a 240 millones 130 mil 197 pesos.

En el dictamen aprobado por los legisladores y legisladoras también se prevén 80 millones de pesos para la reubicación de la comunidad de Santa María y 300 millones para abono al pago de pasivos del Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa, el doble de lo aprobado en el presupuesto del 2020.

En el ramo de Agricultura y Ganadería, se reasignaron 40 millones de pesos a la compra de cobertura para garantizar precios mínimos internacionales en la cosecha de maíz para proteger a los pequeños productores, y además sumó a la propuesta del Ejecutivo Estatal 20 millones de pesos para atender siniestros agropecuarios en zonas de temporal con lo que este rubro se incrementó a 40 millones de pesos.

En Pesca y Acuacultura, morena atendió el repoblamiento de alevines en aguas continentales con una reasignación de 10 millones de pesos, la inspección y vigilancia en aguas continentales con tres millones de pesos y el estudio de impacto ambiental regional de las marizas de Escuinapa y El Rosario con tres millones 850 mil pesos; para un total de 16 millones 850 mil pesos de reasignaciones en este rubro.

En educación se reasignaron 5 millones de pesos para apoyo de la operación del albergue y comedor escolar de la Universidad Indígena Autónoma de México, 10 millones como incremento al subsidio del recurso estatal ordinario de la Universidad Autónoma de Occidente para llevarlo hasta 316 millones 756 mil 543 pesos.

En el mismo ramo, a los 24 millones propuestos por el ejecutivo estatal en atención escolar a hijos e hijas de jornaleros migrantes, se le reasignaron 7 millones 197 mil 543 pesos para elevar el presupuesto de este programa a 31 millones 197 mil 543 pesos.

Se aumentaron también 4 millones de pesos para la compensación de docentes del proyecto Alternativas para llegar a 18 millones de pesos, se sumaron 2 millones de pesos para la compensación salarial de los centros de educación comunitaria para elevar su presupuesto a 11 millones y se aumentaron también 10 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En materia de seguridad Pública se reasignaron 3 millones 784 mil 738 pesos para atender la nivelación de compensaciones para personal administrativo y de la salud del órgano especializado en ejecución de medidas para adolescentes, y faltante de los centros penitenciarios; además de 10 millones de pesos para la homologación de pensiones de viudas de policías.

Para atender a los grupos vulnerables, se logró la reasignación de 50 millones de pesos que se destinarán al Fondo Especial para la Atención y Protección de Personas Desplazadas por la Violencia, además de 6 millones 243 mil 395 pesos para atender la población indígena vulnerable de la zona serrana de los municipios de Sinaloa, El Fuerte y Choix.

En el rubro de salud, se reasignaron 23 millones de pesos para la homologación salarial de químicos de los servicios de salud con códigos inferiores, 30 millones de pesos para la atención médica al personal de contrato de los servicios de salud, cuatro millones y medio para la campaña de esterilización de caninos y felinos; y dos millones de pesos para la campaña contra la garrapata.

El gasto asignado al Poder Ejecutivo se estima en 19 mil 248 millones 860 mil 450 pesos, los recursos que ejercerá el Poder Legislativo se proyectan por una cantidad de 452 millones 336 mil 346 pesos, mientras que el gasto destinado al Poder Judicial proyecta la cantidad de 746 millones 993 mil 670 pesos.

Los Órganos Autónomos tienen presupuestado un total de 1 mil 608 millones 446 mil 526 pesos, al financiamiento público a Partidos Políticos se le destinará un total de 190 millones 972 mil 553 pesos. Los recursos destinados para la atención de las niñas, niños, adolescentes, y jóvenes será de un total de 102 millones 466 mil 093 pesos, y en materia de Seguridad Social que incluye recursos destinados a cubrir pensiones y jubilaciones de Gobierno, se tiene destinado un total de 3 mil 693 millones 537 mil 935 pesos. Las Entidades Paraestatales y Fideicomisos no empresariales y no financieros suman la cantidad de 30 mil 328 millones 816 mil 162 pesos.

En menos de 40 minutos los diputados y diputadas lograron sacar adelante la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2021, por lo que luego de agotados los asuntos en cartera la presidenta de la Mesa Directiva Roxana Rubio Valdez procedió a la clausura de la sesión y citó a las y los legisladores a sesiones nuevamente hasta el 7 de enero del 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: