Aprueba Congreso reformas que garantizan anualmente presupuesto a bibliotecas públicas

Culiacán, Sin.- El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad que el Ejecutivo estatal y los Ayuntamientos destinen anualmente presupuesto para bibliotecas públicas.

En sesión pública ordinaria, modalidad virtual, diputadas y diputados aprobaron reformar las fracciones III y IV del artículo 9, así como adicionar un artículo 2 Bis, a la Ley de Bibliotecas del Estado de Sinaloa.

Durante la discusión del dictamen, a favor del mismo hablaron los diputados, José Rosario Romero López y Jesús Armando Ramírez Guzmán, de Morena y PRI, respectivamente.

Con esta reforma, el titular del Poder Ejecutivo al remitir al Poder Legislativo la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa, para el Ejercicio Fiscal del año correspondiente, deberá establecer asignaciones específicas destinadas a las bibliotecas públicas, mismas que no podrán ser inferiores a las asignadas en el presupuesto inmediato anterior.

Las mismas previsiones deberán ser consideradas por los Ayuntamientos en sus correspondientes Presupuestos de Egresos.

También se aprobó que el presidente de la Comisión de Biblioteca, Cultura Parlamentaria y Asuntos Editoriales del Congreso del Estado, se integre como Vocal al Consejo de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas.

Con 31 votos, el Pleno aprobó dictamen de la Comisión de Biblioteca, Cultura Parlamentaria y Asuntos Editoriales, elaborado con dos iniciativas presentadas por diputados y diputadas de Morena, coordinados actualmente por el diputado José Rosario Romero López.

De acuerdo con el dictamen en lo general aprobado por el Pleno, las bibliotecas públicas ocupan un lugar estratégico en la construcción del tejido social de nuestro país, ya que son necesarias para el desarrollo cultural, lúdico y educativo, aspectos clave no sólo para facilitar el ingreso de las personas a la denominada sociedad de la información y del conocimiento, sino para reducir las desigualdades que prevalecen en la actualidad.

La Comisión dictaminadora estimó preponderante para el Estado generar leyes y reformas que impulsen la consolidación de los derechos humanos, tales como educación, acceso a la cultura, derechos de niñas, niños y adolescentes, tales como al desarrollo, al esparcimiento, libertad de expresión y acceso a la información, de acceso a tecnologías de la información y comunicación, entre otros, los cuales tienen una estrecha relación con el funcionamiento de bibliotecas públicas.

El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: