Aprueban comisiones dictamen que expide la Ley estatal de Cambio Climático

Culiacán, Sin.- Las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Ecología y Desarrollo Sustentable, que presiden el diputado Horacio Lora Oliva y la diputada Roxana Rubio Valdez, aprobaron dictamen que expide la Ley de Cambio Climático para el Estado de Sinaloa.

Por la Comisión de Puntos, a favor del dictamen, votaron Horacio Lora Oliva, Ana Cecilia Moreno Romero, María Victoria Sánchez Peña y Flora Isela Miranda Leal, presidente, secretaria y vocales, respectivamente.

Y por la Comisión de Ecología, Roxana Rubio Valdez, Alma Rosa Garzón Aguilar, Francisca Abelló Jordá, Jesús Armando Ramírez Guzmán, presidenta, secretaria, y vocales, respectivamente.

El objeto de esta propuesta de ley, resultado de Parlamento Abierto, es establecer las disposiciones para lograr la adaptación al cambio climático y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por unanimidad, las dos comisiones aprobaron el dictamen que será presentado ante el Pleno en la sesión de este jueves 5 de noviembre, donde será leído, y de dispensarse la segunda lectura, discutido y votado.

Una vez expedida esta ley, todos los ayuntamientos deberán formular y conducir una política municipal en materia de cambio climático que sea congruente con la política nacional y la estatal.

A las comisiones les fueron turnadas para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente tres iniciativas: una presentada por el grupo parlamentario del PRI de la actual Legislatura, que coordina Sergio Jacobo Gutiérrez.

La segunda iniciativa, por la diputada del PAS Jesús Angélica Díaz Quiñónez y el ciudadano Víctor Antonio Corrales Burgueño y la tercera, por la diputada Alma Rosa Garzón Aguilar y el diputado Apolinar García Carrera, ambos de Morena y los ciudadanos Joel Gerardo Retamoza López y José Antonio Sauceda Pérez.
Derivado del estudio de derecho comparado que se realizó, se observa que la mayoría de las entidades federativas ya cuentan con un ordenamiento en la materia de cambio climático, tales como:

Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Objetivos específicos de la Ley de Cambio Climático para el Estado de Sinaloa

I. Garantizar el derecho a un ambiente sano para el desarrollo y bienestar;
II. Establecer la concurrencia de competencias, atribuciones y facultades del Estado y sus municipios, y con la federación, a fin de que se apliquen de manera coordinada y concertada en todas las etapas de planeación de las políticas públicas para la adaptación y mitigación ante los efectos adversos del cambio climático.

III. Definir los principios de la política estatal en materia de cambio climático;
IV. Establecer las bases para desarrollar políticas públicas estatales y municipales con criterios transversales en materia de prevención, adaptación y mitigación del cambio climático.

V. Regular las acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático;
VI. Reducir la vulnerabilidad de la población y de los ecosistemas del Estado frente a los efectos adversos del cambio climático, así como crear y fortalecer las capacidades de respuesta al fenómeno.

VII. Prevenir y controlar las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero de origen antropogénico, que no sean de competencia federal;
VIII. Fomentar la educación, investigación, desarrollo y transferencia de tecnología e innovación y difusión en materia de adaptación y mitigación al cambio climático.

IX. Establecer las bases para la concertación con la sociedad; y
X. Promover la transición hacia una economía verde que sea competitiva, sustentable y de bajas emisiones de carbono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: