Aprueban propuestas de reforma al marco jurídico del Desarrollo Urbano Río Sinaloa

El Consejo Directivo del Desarrollo Urbano Río Sinaloa (DURS), encabezado por la presidente municipal Evangelina Llanes Carreón se aprobaron por unanimidad las propuestas de reforma al decreto que crea este organismo y el reglamento interior para darle mayor operatividad y que esté acorde a la nueva legislación en materia de desarrollo urbano.

En la sesión No. 23 también se presentó y votó a favor de la propuesta del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio 2022, con un total de un millón 211 mil 725 pesos 96/100. Asimismo se tomó protesta como nuevo vocal ciudadano a Melchor Cota Cázarez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Municipio de Guasave.

Jesús López Estrada, director general del DURS explicó que en el caso del Decreto que crea el Organismo Público Desarrollo Urbano Río Sinaloa, contempla como secretario del Consejo al director del IMPLAN; en la propuesta de modificación del artículo 11 se aprobó que sea el director del propio organismo el que asuma la secretaría de este Consejo.

En cuanto al Reglamento Interior del DURS, se modifica el artículo 5 para que los planes y declaratorias de zonificación sean en los términos de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Territorial y Urbano.

En la propuesta de nuevo reglamento se contempla que en el caso de las licencias de uso de suelo y licencias de construcciones mayores a 999 metros cuadrados, la Dirección General de Obras y Servicios Públicos, a través de Planeación Urbana deberá consultar y recibir opinión favorable del Consejo del DURS para que el crecimiento de la margen izquierda del Río Sinaloa cumpla con el plan de urbanización a futuro.

Jesús López Estrada precisó que estas modificaciones deberán ser aprobadas por el Cabildo de Guasave y publicadas en el Diario Oficial del Estado.

En la sesión se presentó un informe de las actividades a septiembre del 2021 en donde destaca la solución al caso del Grupo Alvanda; el proyecto de rectificación y encauzamiento del Río Sinaloa en 6.4 kilómetros de la ciudad; la ejecución de la limpieza y desazolve de este afluente; el seguimiento al estudio de factibilidad del encauzamiento del río en la curva de San Pedro.

También la indemnización de terrenos, la conclusión del puente elevado y la movilidad del puente con la Calle Cuauhtémoc, la propuesta de solución al puente vado y la reactivación del programa de reforestación de la ribera del Río Sinaloa.

Humberto Andrade, presidente de Codesin Centro-Norte consideró que esta administración logró avances importantes para atender rezagos en el tema del Río Sinaloa, por lo que considera que se le tiene que dar la continuidad en la siguiente administración, para que sea realmente un polo de desarrollo para la ciudad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: