¡Arranca! Con capturas entre 70 y 180 kilos por panga, inicia captura de camarón en Topolobampo

Los Mochis, Sin.- Más de 25 mil pescadores en el Estado de Sinaloa salieron a la captura de camarón en las diversas bahías de la entidad y esto es de suma importancia por la reactivación en la economía del sector, la generación de empleos y lo que provoca en el resto de los sectores productivos manifestó el secretario de Pesca y Acuacultura de Gobierno del Estado, Carlos Noé Contreras Mendoza.

El funcionario estatal precisó que con las primeras capturas se tiene como expectativa una derrama económica superior a los 100 millones de pesos en Sinaloa durante las primeras semanas.

“Pues es tan significativo que estamos hablando de más de 25 mil pescadores y son pues 25 mil familias, es una activación total de los sitios de pesca, este ahorita se a Los Mochis y hay empleo, esto genera un ingreso inmediato a las familias, no van a esperar, son como 100 millones de pesos en las primeras semanas”, comentó.

El responsable del área de pesca de Gobierno del Estado mencionó que en tanto no se aclare el asunto de la Certificación del camarón en Estados Unidos, los pescadores podrán venderlo en el mercado nacional, además de que el producto que se ha capturado es de tallas que van de pequeñas a medianas, que es el que se consume localmente.

“Mientras no se aclara, no se esclarece el asunto del embargo, y no está definido un mercado final de Estados Unidos, afortunadamente hay mercado en México y les pedimos que no se caiga en el coyotaje, estas tallas son las que carece en este momento el mercado nacional, las cocteleras, no deben tener dificultades para comercializarlo”, explicó.

Por su parte, uno de los encargados de recibir el camarón en una cooperativa del puerto de Topolobampo señaló que hasta el momento era buena la producción ya que se estimaba entre 70 y 180 kilos por embarcación en las primeras capturas, lo que sí dijo las tallas no son las ideales.

“Pues la producción es una producción regular, de la raza que se ha ido a pescar han traído entre 70, 100, 150 y hasta 180 kilos por panga, no ha subido uno más de 200 kilos, las tallas están chicas, pero para ser el primer día está bien, nomás el precio que no repercute”, dijo.

Uno de los pescadores que llegaron a la cooperativa pesquera en Topolobampo denunció que lo más lamentable es que no hay vigilancia y no se puede detener la pesca furtiva y eso les afecta.

“Le digo que no cuidan, como me hubiera gustado haber tomado video cuando andaban las pangas changueras y las autoridades no hacen nada, y no cuidan, a nosotros que tenemos permiso nos andan molestando y a ellos nada, sale de contrabando pues”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: