Arrancó la segunda semana de actividad política en Sinaloa

Agenda Política

 

Arrancó la segunda

semana de actividad

política en Sinaloa

 

= Rubén Rocha Moya ya está en su segunda vuelta

= Impulso al deporte, fundamental: Mario Zamora

= A reactivar 10 mil negocios cerrados: Torres Félix

= Créditos blandos y baratos, demanda Rosa Elena

= Fin de semana político y multicolor por el Estado

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

Con la promesa de rescatar espacios públicos y regresarles la dignidad y el esplendor de que gozaban todavía no hace muchos años, justo en el mercado Rafael Buelna de esta ciudad capital -el popular “Mercadito”, donde el tiempo parece haberse detenido -, Rubén Rocha Moya abrió lo que será un nuevo recorrido por los 18 municipios de la entidad, con el optimismo que le generan las encuestas sobre las preferencias electorales, la mayoría en su favor.

En tanto, Mario Zamora Gastélum vivió y disfrutó un típico domingo primaveral de zona rural, al asistir, como invitado especial, a la ceremonia inaugural de la poderosa liga “Clemente Grijalva” de beisbol, en el estadio “Daniel Ibarra Heredia”, del poblado de San Miguel Zapotitlán (sede del centro ceremonial indígena más importante del Estado), donde gozó del cobijo y el calor de la fanaticada, al lado de un verdadero grande del beisbol mexicano: Teodoro Higuera. Momento propicio para tocar el tema del deporte y eso precisamente fue lo que hizo el candidato gubernamental de la coalición “Va por Sinaloa”.

A su vez, Sergio Torres Félix se “bañó de pueblo” en la plazuela y el centro comercial de la cabecera municipal de Navolato -con muchísima gente en día domingo-, en cuyo recorrido aseguró que llevará a cabo las acciones necesarias para incrementar los niveles de productividad y dar el anhelado paso a la industrialización, factores que combinados darán a Navolato la grandeza que el futuro le depara.

Y por su parte, Rosa Elena Millán Bueno visitó las cabeceras municipales de Elota y Cosalá, en las que prometió más oportunidades de empleo, acciones de vivienda, educación de calidad y apoyos para los principales sectores de la producción de ambas municipalidades.

Y bueno…así las campañas políticas, en su segunda de ocho semanas de actividad.

-0-

Vámonos por partes pues.

Ahí, en el “Mercadito”, donde usted puede encontrar sillas de montar, polainas, planchas de carbón, sopladores, cachimbas, máquinas para tortillas a mano, huaraches para todos los gustos y lo más exquisito de la cocina sinaloense con sabor a sierra, el candidato gubernamental de la alianza MoReNa-PAS, observó con tristeza el deterioro de ese importante centro de abastos, así como muchos otros que operan en distintos puntos de la ciudad, en iguales o peores condiciones, inclusive.

Eso lo llevó, en el arranque de su segunda vuelta por Sinaloa, a una conversación directa y amena con locatarios, quienes le lanzaron un dramático S.O.S para su supervivencia, mediante acciones tales como mejorar sus instalaciones y crear, de paso, un entorno más amigable para visitantes y consumidores y para los mismos comerciantes, inclusive.

El “Mercadito” es también el paradero de las pocas tranvías tropicales que todavía cubran la ruta hacia distintos poblados de la sierra y donde se respira una atmosfera de nostalgia, por ser un punto perdido entre la modernidad de Culiacán.

Sería un crimen su desaparición.

De ahí los compromisos de Rocha, en los que también involucró al candidato a la presidencia municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, con quien compartió actividades durante todo el sábado próximo pasado, antes de continuar su agenda por el municipio de Mazatlán.

Suyos los comentarios, amigo lector.

-0-

Y bien.

Como buen sinaloense y como mochiteco de pura cepa, Mario Zamora Gastélum es un gran aficionado al beisbol y seguidor empedernido de los Cañeros de los Mochis, aunque ahora diga que su corazón está dividido entre los Tomateros de Culiacán, los Venados de Mazatlán y los Algodoneros de Guasave. Así que no causó extrañeza, para nada, su identificación con los aficionados a la pelota, en el parque del poblado de San Miguel Zapotitlán.

Ahí, con su camisola de los Cañeros -junto a Marcos Osuna, el candidato a la presidencia municipal -, lanzó la primera bola, para poner en marcha la temporada 2021 de la Liga “Clemente Grijalva”, tras su lamentable suspensión hace un año por la crisis del coronavirus. El tema, cierto, no está resuelto, pero la vida tiene que seguir, inexorablemente.

Bajo estas circunstancias, la ocasión fue más que propicia para abordar lo tocante al impulso que de manera decidida dará a la practica del deporte en todas sus manifestaciones -individual y de conjunto- convencido de que el deporte “forja buenos seres humanos, saludables y responsables”. Básicamente, el candidato del PRI-AN-PRD reiteró su posicionamiento de días atrás, en Culiacán, donde encabezó precisamente un foro sobre el deporte, actividad considerada como esencial en la educación integral de la juventud.

Zamora no solo encabezó el acto inaugural de esta potente liga de beisbol -en la que militan peloteros de la talla del “Harper Gamboa” y Jesse Castillo, entre otros, además de muchos  elementos ya retirados del beisbol profesional – sino que presenció, desde las tribunas, una buena parte del juego de apertura, antes de trasladarse a Guasave, para disfrutar la tarde, en el malecón “Rosario Espinoza” de aquella ciudad.

Un domingo muy deportivo, como lo serán seguramente, la mayoría de los que estarán dentro de su agenda de campaña.

Atentos pues.

-0-

Mientras.

Alrededor de 10 mil establecimientos comerciales, en las principales ciudades del Estado, han cerrado sus puertas, como consecuencia directa de la pandemia y tras sus cortinas de acero -en el mejor de los casos- miles de familias se han quedado sin el sustento familiar y en condiciones de pobreza, para agravar aún más la crisis social que padece Sinaloa.

Sergio Torres Félix, el candidato gubernamental de Movimiento Ciudadano, hizo la observación en Navolato, para luego prometer que su gobierno será solidario con la causa y facilitador hacia los micro empresarios, en un intento firme de reactivar la economía pequeña y mediana y retornarla cuando menos a los niveles que se tenían en febrero de 2020, antes de la detonación de la pandemia en nuestro país.

A Sergio le asiste la razón: es realmente triste observar un panorama similar en todas las ciudades de la entidad y la pregunta es obligada: ¿de que viven esas familias que todavía hace un año contaban con un sostén para su subsistencia?

El apoyo hacia este segmento poblacional ya es una prioridad para Torres Félix, también ya en su segunda semana de campaña por Sinaloa.

Y en lo que a Rosa Elena Millán Bueno corresponde, además de su recorrido por Elota y Cosalá, también sostuvo un encuentro con la comunidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana, ante la que presentó sus propuestas para el crecimiento económico de Sinaloa, fundamentadas en créditos a largo plazo y a tasas blandas a micro, pequeños y medianos empresarios, que vienen a ser, sencillamente, la base de la economía de la entidad.

También Rosa Elena Millán trae buen paso de campaña. Deberá mantenerlo durante las próximas semanas, para poder meterse, de lleno, a la contienda gubernamental.

Digo.

-0-

CORTOS.- Faustino Hernández, el candidato del PRI-AN-PRD a la presidencia municipal de Culiacán, ofrecerá hoy lunes una conferencia de prensa a partir de las 11 de la mañana en el salón “Jacarandas” del hotel Wyndham de esta ciudad capital. Resumirá avances de su campaña, tras una primera semana de actividades. Pendientes…ÓRALE.- Del lejano Escuinapa llegan noticias sobre el crecimiento de la expectativa electoral en favor de Víctor Díaz Simental, el candidato del Partido del Trabajo a la presidencia municipal. Esto, en realidad, no debe causar extrañeza mayor. Diaz Simental tiene ya más de cinco años en trabajo político, de tal modo que un resultado en su beneficio será sencillamente un justo premio a su labor. Ya veremos…ANÓTELO.- Quien se las ingenia para sacar adelante su campaña política, es Gabriel Bayardo, el candidato de la coalición “Va por Sinaloa” por el décimo segundo distrito electoral, con centro de operaciones en esta ciudad capital. Como Bayardo, la mayoría de los candidatos a diputados carecen de un apoyo serio de sus respectivos partidos, así que hay que meterle creatividad e imaginación. Animo…APÚNTELO.- Jesús Alfredo Gaxiola “El Facilito” también comparecerá hoy lunes ante los representantes de los medios de comunicación de la ciudad de Guamuchil, para hacer un balance de su campaña como candidato a la presidencia municipal de Salvador Alvarado, por Fuerza México. “Facilito” no fue considerado por MoReNa, así que en un abrir y cerrar de ojos lo “pepenó” fuerza por México y ahí está ahora, dando mucho de que hablar en el valle del Évora. Ya le contaremos…SUBRÁYELO.- Alfredo Villegas hace vale su capacidad y experiencia como candidato de “Va por México” en el séptimo distrito electoral federal con centro de operaciones aquí en la capital. Ya no son los tiempos de antes. Lo sabe Villegas, cuatro veces diputado federal, en busca de su quinta incursión en la cámara baja del Congreso de la Unión. Sígale la pista…VÁMONOS.- En Badiraguato, bastión tradicionalmente priista, se librará una de las batallas más encarnizadas por la presidencia municipal. ¿Protagonistas? Lupita Iribe Gazcón, por el PRI-AN-PRD y José Paz Elenes, por la alianza MoReNa-PAS. Dícese que la actual alcaldesa, con sólidos nexos con el candidato gubernamental Rubén Rocha Moya, respalda con todo la campaña de José Paz, quien, incluso, ha sido su colaborador en sus diferentes administraciones. Además, ni Rocha, ni Héctor Melesio Cuén Ojeda, oriundos de Badiraguato, querrán perder, por orgullo propio, dicha posición. En vía de mientras, los golpes están a la orden del día. Así de sencillo…EPALE.- La que es ejemplo a seguir es Lupita Dávalos, candidata del PRI-AN-PRD a la diputación local por el distrito 18, que tiene su sede principal en la sindicatura de Costa Rica. Lupita ya fue la primera mujer en gobernar esa sindicatura y ahí radica precisamente su fortaleza. Sin un solo quinto en la cartera; pero si con muchas ilusiones. Lo informaremos en su momento…ZÚMBALE.- Marcos Osuna, el candidato del PRI-AN-PRD a la presidencia municipal de Ahome, no cree, para nada, en las encuestas que le dan ventaja al morenista -¿morenista?- Gerardo Vargas Landeros en la contienda por la alcaldía de Los Mochis, basado en el trabajo de “Todo Terreno” que por mas de cinco años ha desempeñado en territorio sinaloense. Esta será también uno de los mejores “tiros” que veremos el domingo 06 de junio, que ya está a la vuelta de la esquina. ¿No cree?…OJO.- Fundamental, sin duda, la aportación del PAS a la campaña gubernamental de Rubén Rocha Moya , máxime que ahí está, de manera permanente, el dirigente estatal de este partido político, Héctor Melesio Cuen Ojeda, quien va por todo. Así de sencillo…COLOFÓN.- Con la invitación para que nos escuche en grupo Chavez Radio, a partir de las 8. 30 horas, nos despedimos de usted amigo lector. Ahí estamos: Pablo César Espinoza, Francisco Chiquete, Oswaldo Villaseñor y quien esto escribe. Y también hoy, a partir de las 14 horas, en “Las Palabras y los Hechos” con Leopoldo Avilés. Ya nos vamos. Dios los bendiga y cuídense mucho. Ahora más que nunca.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: