“Arrancó la Transformación de Sinaloa”, proclama Rocha Moya al registrar candidatura ante el IEES

Agenda Política

 

“Arrancó la Transformación

de Sinaloa”, proclama

Rocha Moya al registrar

candidatura ante el IEES

 

= Antes, “debemos ganar en las urnas”, advierte

= Llama a sus correligionarios a la unidad

= Declaratoria “Diez de Diez” propone Zamora

= Votos de castigo a MoReNa y al PRIAN: Torres

= Si avaló Quirino el Acuerdo por la Democracia

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

Bajo la proclama de que “arranca la transformación de Sinaloa”, Rubén Rocha Moya registró ayer su candidatura al gobierno del Estado por el Movimiento de Regeneración Nacional, alentado por un grupo de simpatizantes, que le acompañaron hasta las instalaciones del Instituto Estatal Electoral. Hoy jueves, cerrará el trámite correspondiente con su inscripción por parte del Partido Sinaloense, instituto político con el que transita aliado, mediante el esquema de candidatura común.

En un breve mensaje a sus seguidores, Rocha Moya dejó claro que, a pesar de que las encuestas le favorecen en la actualidad, esto solo será posible con la victoria en las urnas electorales, de tal modo que serán los ciudadanos sinaloenses -y nadie más -quienes decidirán si quieren el gran cambio en nuestro Estado.

-Ustedes tienen la palabra – remarcó.

En congruencia con su posicionamiento original, el candidato de MoReNa (bueno, todavía sujeto al dictamen de la autoridad electoral) insistió en su llamado a sus correligionarios en el sentido de olvidar y de dejar atrás resabios, discrepancias y diferencias; de respetar los resultados del proceso interno y de cerrar filas en torno al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien llamó el auténtico impulsor de la Cuarta Transformación en nuestro país.

Rocha Moya compareció ante la autoridad electoral, acompañado únicamente del delegado del partido en Sinaloa, Américo Villareal, así como de sus hijos Eneyda, Rubén, Ricardo y José de Jesús. La instancia le confirmó que será hasta el 31 de los corrientes, cuando estará en condiciones de entregarle el dictamen definitivo.

En vía de mientras, quien será el abanderado de MoReNa y PAS para las elecciones que se avecinan, dedicará la mayor parte de su tiempo a organizar y programar la campaña política, que arrancará el domingo 04 de abril. Una campaña que, en cierto modo, será diferente a todas las conocidas hasta ahora, toda vez que limita la presencia de seguidores y simpatizantes para reducir una posible propagación de coronavirus.

Incluso existen reglas claras y contundentes, trazadas por la autoridad electoral, que todos los candidatos, sin excepción, están obligados a respetar a carta cabal. Nuevos tiempos, entonces, en todos los sentidos.

Pendientes.

-0-

Y bien.

Así como para no dejarle toda la cancha a su adversario (que no su enemigo), Mario Zamora Gastelum, candidato de la coalición “Va por Sinaloa”, sostuvo un encuentro de trabajo con los integrantes de la intercamaral -uno de los organismos del sector privado con mayor presencia en la entidad- al término de la cual, Zamora se manifestó, en favor de la transparencia; de ir más allá de la clásica declaración Tres de Tres y de presentar una Diez de Diez, ante las instancias correspondientes: Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano de la Competitividad.

Los puntos de la Tres de Tres, por si usted ya los olvidó son: a) declaración patrimonial; b) declaración de intereses y c) cumplimiento de obligaciones fiscales.

Y por si a usted le interesa, amable lector, van las otras siete:

-Opinión técnica de un contador público certificado, que acredite la congruencia y verifique sin límite alguno la declaración patrimonial.

-Consulta en las oficinas municipales del Registro Público de la Propiedad, sobre los bienes de los candidatos.

-Informe integral de movimientos y situación fiscal.

-Declaratoria, bajo protesta de decir verdad, que el candidato no cuenta con acusaciones de violencia intrafamiliar, política o de género.

-Buró de crédito ampliado.

-Examen psicológico y de antidoping.

Y:

-Fe pública de Notario Público en cuanto a la veracidad de la información entregada por los señores candidatos.

A juicio de Mario Zamora, la presentación de esta serie de documentos son suficientes para comprobar que se tiene un modo honesto de vivir y que es, además, congruente con los ingresos percibidos. En suma: una hoja de vida sujeta al escrutinio de la sociedad. Y por eso pidió a todos sus contendientes que vayan más allá de la simple Tres de Tres y que presenten, ante quien corresponda, una Diez de Diez. Y hoy, por cierto, registra su candidatura ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

Buena la idea de Mario; pero ¿Qué pensarán de ello sus oponentes?

Sería magnífico saberlo.

-0-

Mientras.

Sergio Torres Félix, el candidato gubernamental de Movimiento Ciudadano, sostiene la tesis de que la sociedad responderá con un contundente voto de castigo en contra de los abanderados de MoReNa-PAS y del PRI-AN-PRD, lo que colocará a su partido como la opción más rentable para el electorado en general.

-Los resultados de MoReNa, del PRI y del PAN, son sencillamente decepcionantes – subrayó.

Criticó los actos que se han llevado a cabo hasta el momento -aún sin campaña-, mismos que reflejan “una absoluta irresponsabilidad” al no observar los lineamientos de la autoridad, lo cual coloca en inminente riesgo de contagio a los participantes. En definitiva, abundó, “los actos masivos deben formar ya parte de la historia”.

Bajo este contexto, ponderó la “calidad humana y moral” de los candidatos a alcaldes y diputados de su partido, de quienes, pronosticó, obtendrán “grandes resultados en las próximas elecciones”.

¿Será?

-0-

En tanto.

Tras acompañar al secretario de Turismo Miguel Torruco, en su segundo día de gira por el sur del Estado, el gobernador Quirino Ordaz Coppel admitió haber avalado el Acuerdo por la Democracia, presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, convencido de que el proceso electoral 2020-2021 debe realizarse en un marco de tranquilidad, de participación y de absoluto respeto a la ley.

-Es precisamente lo que nos corresponde a nosotros: respetar y hacer respetar la ley y esto es lo que tenemos que hacer – puntualizó.

Compromiso sellado, entonces.

Por lo demás, luego de que la tarde del martes visitara las cabeceras municipales de Concordia y El Rosario -que tienen lo suyo y no solo para el turismo regional -, Miguel Torruco fue invitado a iniciar los trabajos de construcción del complejo hotelero “Estrellas del Mar”, hacia el cual se canalizarán 70 millones de dólares entre la familia Carranza -la de la industria del atún – y la empresa “Apple Leisure Grup”.

El nuevo hotel constará de 350 habitaciones, SPA, teatro y centro de convenciones, lo que consolida el impresionante desarrollo de Mazatlán.

Enhorabuena.

-0-

CORTOS.- La Universidad Autónoma de Sinaloa presentó, ante la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior y la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, el padrón de universitarios que expresaron sus deseos de recibir la vacuna Covid-19, cuando se lleguen sus tiempos para ello. Fueron más de 9 mil trabajadores – entre académicos y administrativos – quienes dieron su visto bueno; pero el padrón recibirá nuevos registros en el curso de los próximos días. Esto, que quede claro, no acelerará la vacunación en beneficio del personal de la UAS; pero si agilizará el trámite, una vez que se inicie con el proceso de inmunización. Así de fácil…APUNTELO.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa abrió su convocatoria para su tercera feria del emprendedor “Juntos COBAES-2021” , que llama a todos los jóvenes, generadores de ideas a presentar sus respectivos proyectos de innovación, de acuerdo a sus posibilidades. La convocatoria estará abierta hasta el 28 de abril y se visualiza una enorme participación…OJO.- Por cierto, Oscar Lara Salazar, el secretario general de COBAES, se mantiene como encargado de la dirección, en lo que la Junta Directiva designa al nuevo titular. Sergio Mario Arredondo, su último director, apareció como candidato a diputado local por el principio de representación proporcional, como cuarto en la lista. Posibilidades moderadas; pero posibilidades al fin y al cabo. Ya veremos…ORALE.- En la ciudad de Los Mochis, crecen las manifestaciones de rechazo de militantes de MoReNa en contra de la candidatura de Gerardo Vargas Landeros a la presidencia municipal de Ahome y en las que se plantean tres interrogantes: 1.- ¿Si se registró como aspirante a la candidatura a la alcaldía de Culiacán, como es que apareció en Los Mochis? 2.- Si lo encuestaron en el municipio de Culiacán ¿también en el de Ahome? y 3.- Si no es nacido en Ahome y declaró una residencia de diez años consecutivos en la capital del Estado, es claramente inelegible, según la constitución política del Estado. ¿Entonces? Pero ¿sabe usted que? Le harán lo que el viento a Juárez. ¿Ya lo verá usted?…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: Dios los bendiga. Y con nuestra recomendación de todos los días: cuídese mucho. Ahora más que nunca.

-0-

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: