FILE - In this Feb. 7, 2020 file photo, Haiti's President Jovenel Moise speaks during an interview at his home in Petion-Ville, a suburb of Port-au-Prince, Haiti. Haiti is bracing for a fresh round of widespread protests starting Friday, Jan. 15, 2021, with opposition leaders demanding that President Moise step down next month, worried he is amassing too much power as he enters his second year of rule by decree. (AP Photo/Dieu Nalio Chery, File)

Asesinan en su casa al presidente de Haití, Jovenel Moïse

Haití.- El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado después de que un grupo de personas no identificadas atacaran su residencia privada, informó este miércoles el primer ministro interino del país en un comunicado.

La esposa de Moïse, la primera dama Martine Moïse, está hospitalizada, señaló el primer ministro, Claude Joseph.

Joseph condenó el “detestable, inhumano y bárbaro acto” y afirmó que la Policía Nacional de Haití y otras autoridades tenían bajo control la situación en el país caribeño.

El asesinato del martes por la noche se produjo en medio de una creciente crisis política y económica y de un aumento de la violencia de pandillas.

El descontento y la inestabilidad habían ido en aumento en el país, de más de 11 millones de personas, durante el mandato de Moïse. Sus problemas económicos, políticos y sociales se han agravado y la violencia de pandilleros se ha disparado en la capital, Puerto Príncipe. También ha subido la inflación, y tanto alimentos como combustibles escasean cada vez más. El 60% de la población gana menos de dos dólares al día.

Haití aún no ha logrado recuperarse del devastador terremoto de 2010 y del huracán Matthew, que golpeó el país en 2016.

El Canciller de México, Marcelo Ebrard, expresó sus condolencias por el asesinato.

Moïse, de 53 años, llevaba más de dos años gobernando por decreto después de que el país no celebrara unas elecciones previstas, lo que llevó a disolver el Parlamento. Líderes opositores le acusaban de intentar aumentar su poder, por ejemplo al aprobar un decreto que limitaba las competencias de una corte que audita los contratos del gobierno o con otro que creaba una agencia de inteligencia que sólo respondía ante el presidente.

En los últimos meses, los líderes de la oposición exigieron que renunciara al puesto y afirmaron que su mandato legal había terminado en febrero de 2021.

Moïse y sus partidarios afirmaban que su mandato había comenzado cuando asumió el cargo, a principios de 2017, tras unas caóticas elecciones que obligaron a nombrar un presidente provisional que ejerció el cargo durante un año.

Haití tenía previsto celebrar elecciones generales a finales de este año.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: