Así puedes retirar el dinero de tu afore en caso de no conseguir una pensión

Ciudad de México.– Si un trabajador registrado ante el IMSS solicitara su pensión sin haber cumplido antes con los requisitos mínimos, la institución le podría permitir a este retirar la totalidad de sus ahorros acumulados en su afore. Te explicamos cómo se realizar este trámite.

Hay dos conceptos clave detrás de este trámite: el retiro por negativa de pensión y el retiro total. El primero es el documento que emite el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuando el trabajador solicita una pensión sin cumplir con los requerimientos previos. Con este documento, el derechohabiente puede acudir a su afore y solicitar el retiro total de sus ahorros.

Como lo explica la Consar, el primer paso es acudir en persona a la subdelegación del IMSS o, en su defecto, a la unidad médico familiar asignada y solicitar el documento que consigna el retiro por negativa de pensión. Con este documento, se puede solicitar el retiro total ante la afore, tanto de forma presencial como en línea.

Retiro total de dinero de Afore cuando no se obtiene pensión

(Imagen: Pixabay)

Si se desea hacer el trámite en línea, el trabajador tendrá que entrar a la plataforma con su usuario y contraseña y buscar la opción “retiros totales”. Si se ha realizado ya el trámite ante el IMSS, este debería verse reflejado ya en la plataforma. Para realizar el trámite en persona, se debe sacar una cita previa con la afore.

En ambos casos, para completar el trámite el derechohabiente tendrá que presentar los siguientes documentos:

  • Dictamen de retiro por negativa de pensión
  • Identificación oficial
  • Estado de cuenta (debe incluir la CLABE del trabajador)
  • Comprobante de domicilio

Si, además, el trámite lo realizar un familiar, deberá presentar la documentación correspondiente, como puede ser el acta de defunción del derechohabiente o el acta de matrimonio. La entrega del los ahorros se hace por medio de una transferencia electrónica una vez que se verifique la información proporcionada por el trabajador.

Con información de Noticieros Televisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: