Ataque armado en Guaymas: Paso a paso, así fue el atentado que dejó tres muertos en Sonora

Este jueves 25 de noviembre tuvo lugar un ataque armado en las inmediaciones del Palacio Municipal de Guaymas, Sonora, que dejó como saldo tres personas muertas, entre ellas una joven activista, quien se encontraba en ese momento en el sitio luego de haber participado en una marcha feminista en el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.

Minutos después del ataque, las autoridades de los tres niveles activaron un Código Rojo en la zona y se pidió a los ciudadanos no acercarse a este punto en el transcurso de la noche. Mientras que Fiscalía General de Justicia del Estado confirmó que dos de las tres víctimas de la ejecución eran hombres y una mujer.

La mañana de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a este ataque; el mandatario lamentó lo ocurrido y envió condolencias a los deudos de las víctimas. “Muy lamentable, un abrazo a los familiares de los que perdieron la vida”, externó el presidente desde Irapuato, Guanajuato, en donde se encuentra de gira de trabajo.

¿Quiénes eran las víctimas del ataque armado?

Por su parte, el titular de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), José Rafael Ojeda Durán, descartó esta mañana que el ataque armado fuera cometido en contra de la alcaldesa de Guaymas. Durante la conferencia matutina del presidente informó que el objetivo era el Secretario de Seguridad Pública municipal.

“En primer lugar no fue un ataque directo a la alcaldesa (de Guaymas) coincidieron que estaba la alcaldesa y el Secretario de Seguridad Pública municipal, que es un capitán de la Marina, y había una manifestación de mujeres. Los dos bajaron a platicar con ellos y en ese momento se dio la agresión, pero iban sobre el capitán, sobre el Secretario de Seguridad”, declaró el funcionario.

Ojeda Durán dio a conocer también la identidad de las personas que fueron ejecutadas: “Entre las tres víctimas, falleció uno de los sicarios, ese sicario ya tenía órdenes de aprehensión, habían habido ya dos, tres intentos de detenerlo (…) hubo daños colaterales. Un policía municipal, el propio sicario y una muchachita que estaba ahí como parte de la manifestación. Que por cierto es hija de un miembro de la Secretaría de Marina y Armada de México,” señaló el titular de la Semar.

Así ocurrió el ataque armado paso a paso

Alrededor de las 14:00 horas (tiempo local) la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova, realizó un evento oficial con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado ayer 25 de noviembre.

 

Aproximadamente a las 17:00 horas un grupo de manifestantes feministas arribó al palacio municipal de esta ciudad sonorense tras una convocatoria para realizar un toma simbólica del edificio como conmemoración del 25 de noviembre.

A eso de las 19:00 horas un grupo de manifestantes sostuvo una reunión con la alcaldesa Karla Córdova afuera del Palacio Municipal, la acompañaba el Secretario de Seguridad Pública municipal.

A las 19:30 horas ocurrió el ataque armado desde las inmediaciones del inmueble; las detonaciones de arma de fuego de varios fusiles automáticos se realizaron a un lado del Palacio Municipal del Puerto y se escucharon a varias cuadras a la redonda.

Poco antes de las 20:00 horas, las autoridades de los tres niveles de gobierno activaron un Código Rojo en la zona y se pidió a los ciudadanos no acercarse a ese punto en el transcurso de la noche.

Las tres personas que perdieron la vida fueron identificadas como un sicario, un policía municipal y una joven activista identificada como Marisol Cuadras, de 18 años, quien en el momento del ataque se encontraba reunida, junto a otras compañeras manifestantes, con la presidenta municipal.

Tras los lamentables hechos violentos, en medios locales también se informó que un fotógrafo oficial había resultado herido, y fue identificado como Noé Cabrales, quien recibió atención médica y se reportaba estable ayer en la noche.

 

 

Alrededor de las 20:15 horas llegaron elementos del Ministerio Público, la Agencia Ministerial de Investigación Criminal y del Servicio Médico Forense, para realizar las diligencias de la ley.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora dio a conocer que elementos de la Policía Estatal, de la Guardia Nacional y la Marina Armada de México, realizaron patrullajes en la zona.

El partido Movimiento Ciudadano lamentó el ataque armado ocurrido en el palacio municipal de Guaymas; mediante un comunicado difundido en sus redes sociales el partido aseguró que en el edificio se encontraban muchas personas, incluida la alcaldesa.

Con información…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: