Los Mochis, Sin.- Aunque el estado de Sinaloa ya se encuentre en color verde en el Semáforo Epidemiológico Nacional, no se deben relajar del todo los protocolos sanitarios; “sí se pueden, pero no se deben” bajar los cubrebocas todavía, señaló el doctor Luis Pablo Urcisichi Osuna.
El nuevo director de Salud Municipal en Ahome exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia en lo que respecta a medidas preventivas del covid-19, pues, aunque en menor medida, la enfermedad sigue vigente y su historia ya ha demostrado que es “traicionera”.
En ese sentido, el médico instó a vacunarse a toda persona que hasta el momento no lo ha hecho, pues aseguró que durante su experiencia como subdirector del Hospital General de Los Mochis pudo constatar que la gran mayoría de pacientes que llegaban con coronavirus grave es porque no contaban con ningún biológico.
“Vacúnense, el que no se vacuna ahí está en el hospital, todos los que llegan a hospitales ahorita son gente que no se vacunó, ¿Que le tienen miedo a la vacuna? Ténganle más miedo a la enfermedad”.
El funcionario detalló que sus proyectos iniciales al frente de Salud Municipal se concentrarán en reforzar los centros de atención en las zonas rurales y marginadas, principalmente los dispensarios médicos que, consideró, no estaban siendo supervisados adecuadamente.
“En los dispensarios y en todo lo que sean departamentos de salud, ahí vamos a estar. Estamos trabajando en todo, pero los dispensarios están muy alejados y ya me estoy enfocando más. Era lo que estaba más… No quiero decir descuidado, sino que los voy a supervisar mucho más, porque ahí empieza el problema de salud”.
Cabe señalar que, según declaraciones propias del nuevo director de Salud, ahora que el estado se encuentra en semáforo verde ya no hay restricción alguna en espacios abiertos ni cerrados de la localidad, sin embargo existe un compromiso por parte de los dueños de negocios y locales para seguir aplicando los protocolos sanitarios básicos.