Atiende IMSS Sinaloa a pacientes con diabetes, a través del Centro de Atención a la Diabetes en el IMSS

Sinaloa.- Con la premisa de reforzar las estrategias para atender a las personas con diabetes tipo 2, retrasar o evitar la presencia de complicaciones agudas y crónicas, así como fortalecer la atención a los pacientes que viven con este padecimiento, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa implementó los Centros de Atención a la Diabetes en el IMSS (CADIMSS).

El coordinador auxiliar de Atención Médica de Primer Nivel de Atención, doctor Omar Octavio Ayala García, señaló que este programa, tiene como objetivo el establecer una estrategia de atención a la diabetes tipo 2 por el equipo de salud en donde las Unidades de Medicina Familiar (UMF) enviarán pacientes que cumplen con los criterios de inclusión de acuerdo con su zonificación.

Dichos criterios, detalló, son para aquellos pacientes que cumplan con un índice en su prueba de hemoglobina glucosilada (HbA1c) mayor o igual 7, glucosa en ayuno mayor o igual 130 miligramos por decilitro y no tener complicaciones o con complicaciones incipientes.

La atención de los pacientes, refirió, se realizará bajo una estrategia de atención médica y sesiones educativas de hasta cuatro integrantes por grupo a los que se darán seguimiento durante 6 meses; se otorgará atención individual por médico familiar y las sesiones educativas serán impartidas por el personal de Enfermería.

Los primeros cuatro pacientes, detalló el médico, se agendarán en la primer cita a partir de las 8:00 horas en el consultorio, cada 20 minutos, para que sean atendidos por el médico familiar, del paciente cinco al ocho serán citados a partir de las 8:00 horas, para que reciban sesión educativa, con horario de 8:00 a 9:20 horas.

Posteriormente, el doctor continuó, se invierten los pacientes en los servicios, es decir, los pacientes del cinco al ocho a partir de las 9:20 horas, cada 20 min recibirán consulta de medicina familiar y los pacientes del uno al cuatro que ya pasaron a consulta en el horario de 9:20 a 10:20 recibirán sesión educativa y, así sucesivamente con el resto de los pacientes agendados.

En lo que refiere al turno vespertino, Ayala García explicó que se repite la misma dinámica de agenda, tanto para la consulta como para recibir sesión educativa, siendo atendidos en total 16 pacientes diarios, es decir cuatro grupos educativos por turno.

En Sinaloa, detalló, el IMSS cuenta con cinco Centros ubicados en las UMF No. 35, No. 46 y No. 55 en Culiacán, UMF No. 45 en Mazatlán y UMF No. 37 en Los Mochis, en los cuales se contará, por turno, con médicos especialistas en Medicina Familiar y personal de enfermería general, así como personal de apoyo como asistente médica y trabajadora social.

De acuerdo con la zonificación de estas clínicas, los médicos familiares de las unidades propuestas a referir pacientes deberán proporcionar formato institucional de derivación interna de la unidad para que la asistente médica le registre al CADIMSS al que es enviado e indicar y sensibilizar al paciente que acuda para que le programen cita.

Una vez lo anterior, indicó el galeno, los pacientes acudirán a la actividad grupal, y consulta médica, de acuerdo con la programación que se les otorgue, dándoles seguimiento mensual por seis meses, tiempo en el que se espera alcanzar las metas de control.

Por último, mencionó que en los casos en que el equipo de salud considere necesario, el médico del IMSS destacó que se podrá citar al paciente con mayor frecuencia para realizar ajustes terapéuticos, incluyendo evaluación del automonitoreo con ajustes de insulina, en los espacios de consulta ubicados entre las 13:20 a 14:00 horas y de 19:20 a 20:00 horas.

Con este tipo de estrategias, el IMSS refrenda el compromiso de velar por la salud, así como ofrecer alternativas de atención en beneficio de la población sinaloense y sus familias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: