Atienden autoridades derrame de ácido fosfórico en El Fuerte

El Fuerte, Sin.- En la comunidad de El Vado, de la sindicatura central en El Fuerte, se presentó el derrame de aproximadamente 2 mil litros de ácido fosfórico que sería transportado a un predio agrícola, situación que movilizó a los distintos cuerpos de auxilio del Pueblo Mágico, quienes como primeros respondientes atendieron a la brevedad dicho incidente químico.

En el lugar se contó con la colaboración y atención oportuna del H. Cuerpo de Bomberos de El Fuerte, así como de las coordinaciones municipales de Protección Civil de los municipios de Ahome y El Fuerte, quienes con el apoyo de la Delegación Zona Norte de Protección Civil atendieron la situación para garantizar que no se presentara alguna situación de riesgo para la población, ni para los propios trabajadores de rescate.

En el lugar se apersonó Omar Mendoza, coordinador estatal de Protección Civil Zona Norte, así como personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, encabezados por Gustavo Osuna Mejía, y el secretario del Ayuntamiento, Leonel Vea Gámez, quien brindó atención a la situación como autoridad municipal.

“El transporte del producto fue lo que falló, y provocó que se cayeran tres contenedores de mil litros, sólo dos se derramaron… gracias a la reacción que tuvo el municipio de El Fuerte a través de Protección Civil se logró contener la situación”.

“…de manera preventiva se retiró a dos personas, pero no están en riesgo porque el producto es de grado alimenticio… una tonelada de cal fue la que se aplicó para contener el derrame, no representó riesgo para población en ningún momento”, indicó Omar Mendoza, coordinador estatal de Protección Civil.

También se realizó un recorrido de inspección por parte del personal de Coepriss, quienes determinaron que no existía un riesgo para la población y que solamente esperaban los trabajos de limpieza para proceder con la apertura de la carretera que conduce a la Presa Josefa Ortiz de Domínguez, informó Gustavo Osuna, de la institución sanitaria estatal.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de El Fuerte, Leonel Vea Gámez, señaló que como municipio controlaron desde el primer momento la situación, y que él ha estado en comunicación constante con los cuerpos de auxilio fortenses para descartar cualquier riesgo, indicando que se seguirán realizando trabajos coordinados con las dependencias estatales y municipales para garantizar el bienestar de la ciudadanía.

Apoya PC Ahome a sus homólogos de El Fuerte para contener el derrame

Personal de Protección Civil del Municipio de Ahome acudió al llamado de auxilio de las autoridades del Municipio de El Fuerte para apoyar en la emergencia suscitada por un accidente carretero en donde se derramaron alrededor de 6 mil litros de ácido fosfórico líquido.

Salvador Lamphar Rodríguez, coordinador de Protección Civil Ahome, informó que el percance se registró en la comunidad de El Vado, localizada por la carretera a la presa Josefa Ortiz de Domínguez, entronque con la carretera Jahuara-El Fuerte.

El funcionario ahomense explicó que debido al accidente y para contrarrestar el derrame del ácido fosfórico líquido, se esparció en la vía pública hidróxido de calcio, ya que éste absorbe el ácido y lo neutraliza.

Dijo que por instrucción del alcalde Billy Chapman, la corporación a su cargo siempre está disponible para el apoyo solidario al vecino Municipio de El Fuerte: “porque Protección Civil somos todos; nosotros siempre estamos listos para servirle a todos los ciudadanos en general”.

En los trabajos también participaron elementos de Bomberos y Protección Civil del Municipio de El Fuerte, quienes agradecieron el apoyo de sus compañeros del Municipio de Ahome, quienes de inmediato acudieron para respaldarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: