Auditor niega motivo político en análisis del NAIM

El auditor especial de desempeño de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Agustín Caso Raphael, aseguró que no existió dolo o motivación política en su análisis sobre el costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en Texcoco.

“No existió dolo o motivación político en el equipo auditor; de la misma manera que mis colaboradores en la Auditoría Especial de Desempeño merecen todo mi reconocimiento y respeto por su labor profesional. Atiendo el llamado a esta Comisión (de Vigilancia de la ASF) de buena fe.  No vengo a defender a capa y espada una cifra, vengo a poner sobre la mesa las razones por las cuales se presentan, por igual validez, dos ópticas distintas, pero que no son verdades excluyentes”, dijo.

Al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, reiteró que el área a su cargo es ajena a la discusión partidista y enfatizó que lleva 50 años de experiencia profesional, tiempo en el que no ha sido sancionado ni señalado por alguna irregularidad.

Además, reiteró que no existió ni existe la intencionalidad de imputar la conducta ilegal a un ente o a un gobierno y mencionó que no hay una disyuntiva entre una cifra buena o mala, sino solo hay distintas metodologías que generan resultados acordes a su naturaleza.

“Se trata de un costo estimado mismo que incluye gastos derogados desde 2014 a 2019 como costos que se derivan de bonos y contratos pendientes, así como demandas en proceso. Debo precisar que los costos de gastos futuros son estimaciones, porque no han sido pagados”, mencionó.

Aseguró que no es pertinente dar una cifra nueva que quiera “establecerse como verdad inamovible”, porque están por procesarse las diferencias y el valor real las condiciones de recomprar.

“No es la intención pretender imponer una cifra sobre otra, no sólo por su origen y naturaleza distintas, porque son hipótesis que se habrán de materializar en el momento que concluya el proceso de cancelación del aeropuerto que aún está en proceso y por lo tanto será inadecuado establece cifras definitivas, mas aun si el proceso de seguimiento de resultados de las auditorias se está desarrollando”, mencionó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: