Auditora comparece de manera presencial ante el Congreso del Estado

Culiacán, Sin.- Luego de un segundo llamado por parte del Congreso del Estado de Sinaloa, finalmente este lunes compareció la auditora Superior del Estado de Sinaloa, Emma Guadalupe Félix Rivera.

n el comienzo de su comparecencia, la titular de la ASE defendió que no había atendido esta solicitud de manera presencial dado a que no se encontraba en condiciones físicas por lo que pedía que esta reunión se hiciera en el formato virtual.

Destacó que anteriormente compareció de manera presencial en marzo y diciembre del 2019, con motivo del informe de las cuentas públicas del 2017 y la evaluación de su desempeño en el cargo, asimismo lo hizo por escrito en tres ocasiones en el 2020, por lo que siempre ha tenido disposición de su parte.

Detalló que el Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones 2020 comprendió 41 auditorías financieras, 11 auditorías específicas derivados de denuncias o acuerdo del pleno de la legislatura generando 106 productos relacionados directamente con la labor de revisión y fiscalización de los recursos públicos.

Por presuntos daños y perjuicios a la hacienda pública se determinó como recuperaciones probables 297 millones de pesos y se recuperaron 532 millones de pesos en la ejecución de las auditorías.

En total se lograron auditar 14 secretarías del poder ejecutivo, una coordinación, la representación en la Ciudad de México y al secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

La presidenta de la comisión de Fiscalización, Graciela Domínguez Nava, dijo que es preocupante que muchos de los asuntos que se encarga de revisar la ASE continúen sin avance por parte de la actual administración.

Acusó que los intereses personales que existen entre la titular de la ASE y el titular del poder ejecutivo hacen que se cubran los casos y no exista una investigación y resolución de fondo, lo cual puede provocar que los recursos públicos estén siendo utilizados para operación de estrategias políticas.

En sus intervenciones, legisladores que forman parte de los grupos parlamentarios de Morena y Partido del Trabajo cuestionaron el trabajo realizado por la auditora y pidieron su renuncia.

Caso contrario de los legisladores del PRI, quienes resaltaron su labor al frente de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa.

Ante los cuestionamientos, la titular de la ASE respondió a los legisladores que no es la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa el organismo encargado de presentar denuncias contra funcionarios públicos sino loa órganos internos de control de cada dependencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: