Aumenta número de comunicadores amenazados en este sexenio

Ciudad de México.- En lo que va de la actual administración, 503 comunicadores y periodistas que han recibido amenazas de muerte, sufrido ataques en su contra y otras acciones que los ponen en riesgo, han sido integrados a los 798 que ya se encontraban resguardados por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Al respecto el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, quien dio a conocer esta cifra, explicó que es necesario fortalecer los instrumentos que se tienen en las entidades y sus municipios, así como la relación con los órganos encargados de la procuración de justicia para disminuir la impunidad en la que permanecen los homicidios cometidos en agravio de personas comunicadoras.

Durante una reunión con representantes de las 32 entidades federativas para analizar el tema de la protección a periodistas y formular mecanismos de coordinación que permitan garantizar su labor y la libertad de expresión, el funcionario les explicó que la actualización de comunicadores resguardados bajo el mecanismo actualmente es de mil 301 registrados.

Acompañado por el titular de la Unidad de Defensa de los Derechos Humanos, Enrique Irazoque Palazuelos, Encinas Rodríguez dijo que si bien hay personas que perdieron la vida a pesar de estar incorporadas al mecanismo de protección, las investigaciones en torno a los hechos han concluido, incluso, con sentencias condenatorias.

Destacó la obligación del Estado mexicano de propiciar condiciones idóneas para el ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo como pilares de la sociedad democrática, prevenir los agravios e impulsar indagaciones íntegras y efectivas.

Respecto a los recursos con los que opera el mecanismo de protección se resaltó la permanencia de los mismos, con la variante de que se operarán directamente desde la Secretaría de Gobernación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: