Aumento al salario no afecta economía ni genera inflación: Alcalde Luján

Ciudad de México.- El incremento al salario mínimo no afecta la economía ni genera inflación, sino que aumenta el poder de consumo y dinamiza el mercado interno, aseguró Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

En un mensaje de video enviado publicado mediante su cuenta de Twitter, la funcionaria dijo que el gobierno actual ha aplicado una política de recuperación responsable, paulatina, pero decidida para recuperar la importante pérdida que se dio durante la época neoliberal y que se reflejaba en el hecho de que un hombre o mujer que trabaja 8 horas al día, 5 días de la semana no podía comprar una canasta básica con su salario.

“Hemos superado esa línea de bienestar, pero debemos seguir avanzando para llegar a la canasta básica familiar y garantizar que el que trabaja pueda no solamente comprar la canasta básica de él, sino también de sus dependientes económico”, dijo.

 “Fue mucho lo que perdió durante muchos años y los argumentos principales se ha vinculado: uno a que afecta la economía y, dos, a que genera inflación. Respecto que al daño a la economía, lejos de esta situación, hemos venido demostrando cómo se aumenta el poder adquisitivo, se fortalece la capacidad de consumo y se va dinamizando el mercado interno y, no ha habido ningún efecto inflacionario, al contrario, en el caso de la zona libre de la frontera norte, se duplico el salario mínimo.  La inflación se ha reportado en un porcentaje menor y también ha sido la zona del país que ha sido más resistente frente a la crisis económica y a la pandemia”, explicó.

En un comparativo del ingreso en México frente al mundo, dijo que 1980 nuestro país ocupaba el lugar 12 del mundo, en 1990 el 30, en 2000 el 48, en 2010 al 81 y en 2020 en 82 de 130 países; superado por naciones de América Latina como Nicaragua, El Salvador, Perú, Honduras, Guatemala y Colombia y que entre los países de la OCDE, “somos el 29 de 29 países, el reto es enorme”, advirtió.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: