Aún se desconoce cifra real de muertos y desaparecidos por ‘halconazo’: CNDH

Señaló que este caso es “un recordatorio para seguir luchando por nuestros derechos.

La CNDH expuso que los actos represivos de ese día “violaron los derechos a la vida, a la integridad personal, a la libertad de reunión, a la libertad de expresión y a la protesta social pacífica”.

En un video, recordó que el 10 de junio de 1971 cuando se celebraba el Jueves de Corpus, estudiantes principalmente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de las preparatorias populares y del Instituto Politécnico Nacional, salieron a las calles por primera vez desde la masacre del 2 de octubre de 1968, para manifestar su descontento con el gobierno y en apoyo a la huelga por la democratización y autonomía de la entonces Universidad de Nuevo León.

Señaló que fue cuando el contingente avanzaba, que los llamados “halcones”, un grupo paramilitar -”entrenados por los gobiernos de México y Estados Unidos”-, arremetieron violenta y frontalmente contra los estudiantes. “Participaron en la represión más de dos mil elementos del cuerpo de granaderos y de la policía del entonces Departamento del Distrito Federal.

“Se habla de 120 fallecidos, cientos de heridos, entre ellos estudiantes, civiles y prensa nacional e internacional”, expuso.

Con imagen e información de La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: