Autoridades conmemoran los 200 años de la creación de la Armada de México

Los Mochis, Ahome, Sin.- Para conmemorar los 200 años de la creación de la Armada de México, la tarde de este lunes autoridades civiles, militares, navales y municipales se reunieron en el Sector Naval de Topolobampo, donde se llevó a cabo un acto cívico.

Dicha ceremonia estuvo presidida por el Contralmirante Anselmo Osorio Fraga, Comandante del Sector Naval de Topolobampo, quien fue acompañado por el Presidente Municipal de Ahome, Juan Francisco Fierro Gaxiola; Débora Isela Preciado Valencia, Síndica del Puerto de Topolobampo; Vicealmirante Marco Antonio Ibarra Olaje, Director General de la API de Topolobampo; Juan Enrique Parada Seer, Juez del Juzgado Quinto de Distrito; Contralmirante Ramón Lara Romero, Comandante del Batallón de Infantería Número 10; y el Capitán Juan José Goicochea Calderón, quien acudió en representación del Coronel Germán Ángeles Gómez, Comandante del 89 Batallón de Infantería.

En su mensaje, el Contralmirante Anselmo Osorio Fraga dijo que en las paginas de la historia de México se escriben gloriosos episodios, resultado de magnas proezas, mismas que consolidaron los anhelos de ilutes mexicano cuyos ideales fueron formar una patria libre y soberana.

En este sentido, manifestó que las Fuerzas Armadas han estado presentes en los momentos más coyunturales de la historia, de tal manera que constituyen parte de su esencia y espíritu de lucha.

“Hoy, 4 de octubre, recordamos y exaltamos tan importante fecha, y con ello revivimos nuestros orígenes y refrendamos nuestra misión y nuestro enorme amor a México, las y los marinos navales, siempre presentes y a favor de las mejores causas de la nación: Unidad, Honradez, Paz, Seguridad y Bienestar Social; enhorabuena a quienes formamos parte de esta historia, y que podamos cumplir dos siglos más de servir a México en el mar, en el aire y en la tierra”, expresó Osorio Fraga.

Durante la reseña histórica de esta Institución Militar Nacional, se recordó que el 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla inició la lucha por la Independencia de México en el pueblo de Dolores, Guanajuato. Después de once años del movimiento armado, Agustín de Iturbide, líder de las fuerzas realistas y Vicente Guerrero comandante de las fuerzas insurgentes del Sur acordaron la publicación del Plan de Iguala el 24 de febrero de 1821.

En dicho documento se establecieron las bases para la Independencia de México y a su vez se creó el Ejército Trigarante compuesto por fuerzas realistas e insurgentes. Aunado a ello se conformó una Soberana Junta Provisional Gubernativa para hacerse cargo del gobierno, puntos que se ratificaron en los Tratados de Córdoba en agosto de ese año.

Finalmente el 27 de septiembre de 1821, con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, se consumó la Independencia, cuya acta se firmó al día siguiente y se creó una Regencia presidida por Iturbide en el Palacio Virreinal (hoy Palacio Nacional).

Para la organización de la administración pública del país, la Regencia creó el 4 de octubre de 1821, cuatro Secretarías de Estado, las cuales fueron: Negocios y Relaciones Interiores y Exteriores; Justicia y Negocios Eclesiásticos; Hacienda; y la de Guerra y Marina, esta última dirigida por el Teniente de Navío retirado Antonio de Medina Miranda. Con esta acción dio inicio la historia de la Armada de México como cuerpo de guerra del Estado Mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: