Autoridades municipales, las más señaladas ante la CEDH

Culiacán, Sin.- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), José Carlos Álvarez Ortega, presentó un informe de actividades bimestral de septiembre-octubre, durante la sexta sesión del Consejo Consultivo.
El ombudsperson en Sinaloa, informó en este periodo se recibieron 531 quejas de las cuales, 322 fueron solucionadas de manera inmediata, 11 están pendientes de calificar y 22 fueron remitidas por incompetencia al tratarse de asuntos de competencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Las autoridades más señaladas en los escritos de queja recibidos son autoridades municipales con 103 quejas presentadas; la fiscalía General del Estado (FGE) con 74 quejas; Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) con 10 quejas; Secretaría de Salud (SS) con 4; el Poder Judicial con 4; la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), con 3 y la Secretaría General de Gobierno y Secretaría de Administración y Finanzas con 2 respectivamente.

La autoridad federal con más señalamientos y que fueron remitidos a la CNDH son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 11 quejas, seguida por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 3, Comisión Federal de Electricidad (CFE) 2, Fiscalía General de la República (FGR) 2, Infonavit, Secretaría de Bienestar, Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional de Áreas Naturales, con 1, respectivamente.

Las causas de violación a los derechos humanos más señaladas en los escritos de queja son, libre manifestación, uso excesivo de la fuerza pública (malos tratos), omisión en el cumplimiento del pago de pensión por viudez y orfandad, agresiones verbales y físicas, violación al derecho a recibir un trato digno, violación al interés superior de la niñez, derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua y derecho a la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas.

De las 531quejas presentadas ante este organismo público autónomo, 393 fueron presentadas por mujeres, lo que significa que el 74.01% de los expedientes registrados durante el bimestre que se informa, dieron inicio con motivo de queja presentada por una mujer.

De estas quejas, han resultado como agraviados (as) 330 mujeres; 107 personas adultas mayores; 36 niñas, niños y adolescentes; 13 personas con discapacidad; jornaleros agrícolas; personas con alguna adicción 5 y periodistas 2 quejas.

Dentro del Programa de Atención a Víctimas del Delito, de las 531 quejas, 322 se resolvieron mediante orientación directa. En las 209 restantes, se identificó que 64 fueron en el rubro de seguridad pública y procuración de justicia, de estas, 44 corresponden a quejosos y/o agraviados víctimas de un presunto delito, 9 tienen la calidad de inculpado y 11 sin calidad.

De las correspondientes quejas, 27 expedientes fue iniciado por motivo de personas desaparecidas y/o privadas de su libertad, dentro de los cuales existen un total de 29 personas con dicha calidad. Dentro del Programa de Atención a Víctimas del Delito, en el bimestre septiembre-octubre se beneficiaron 199 personas y se brindaron 144 asesorías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: