Avanza iniciativa que busca la seguridad social para las trabajadoras domésticas

Los Mochis, Ahome.- En lo que ha sido considerado como uno de los mejores logros laborales para un sector económico como el de las trabajadoras domésticas, la diputada local Deisy Judith Ayala Valenzuela adelantó que elabora una iniciativa de ley que busca la protección en materia de seguridad social para ellas y ellos, la cual por su envergadura será elevada al Congreso de la Unión como tal.

Lo que se pretende, dijo la legisladora sinaloense, es que las y los trabajadores domésticos sepan de los derechos a la seguridad social que vienen consagrados en la Ley Federal del Trabajo, y que por falta de divulgación por parte de la secretaría de Trabajo y Previsión Social desconocen.El 98 por ciento de los y las trabajadoras domésticas están en la informalidad, no están dadas de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, a pesar que ya tienen derecho a ello pero no se les da a conocer. “Todavía falta regular más, y es en lo que estamos trabajando para hacer esa propuesta”, dijo.

Ayala Valenzuela indicó que hay desconocimiento de parte de los y las trabajadoras domésticas de los derechos laborales que tienen, muy pocas personas tienen la oportunidad de tener acceso a esta información.
Sin el área a la que le corresponde divulgar los derechos de esos trabajadores y trabajadoras, pues seguirá el desconocimiento, y por ello se impulsa esa iniciativa y exigencia de que la secretaría de Trabajo y Previsión Social difunda ampliamente esos puntos.

La legisladora sinaloense indicó que se arrastra el lápiz porque también podría considerarse el derecho de la trabajadora o el trabajador doméstico al Infonavit, se trabaja en ello para enviarla al Congreso de la Unión.

Ayala Valenzuela indicó que se tiene que correr un proceso legislativo diferente porque no sería una iniciativa para el Congreso local, tendría que presentarse ante la legislatura federal por los términos y condiciones de la misma y el sector al que pretende beneficiar que es el trabajador o trabajadora doméstica, y el ajuste a La Ley Federal del Trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: