Avanza propuesta para que gobierno disponga de 33 mil mdp del Fondo de Salud

Ciudad de México.- La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas a la Ley General de Salud, para que el gobierno Federal pueda disponer de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, destinados a enfermedades catastróficas.

Con el voto a favor de Morena y sus aliados, el dictamen, fue turnado de inmediato a la Mesa Directiva a fin de que sea discutido y aprobado esta misma semana en el pleno, planea reformas al artículo 77 bis de la Ley General de Salud.

De nueva cuenta, Morena, por instrucción del Ejecutivo federal, plantean acceder a los 33 mil millones del Fondo de Salud para el Bienestar, al afirmar que año con año ingresan más recursos de lo que en realidad gasta en la atención de pacientes con enfermedades catastróficas.

La reforma propone destinar el remanente a fortalecer acciones en materia de salud a través del reintegro de recursos a la Tesorería de la Federación.

“No desaparece el fondo, pero se permite al sistema de salud evitar el efecto acumulativo que hoy impide la aplicación de miles de millones de pesos a la atención del problema de salud pública más grave en más de cien años”, indica la argumentación del dictamen.

Durante la discusión del dictamen, el diputado por el PRI, Fernando Galindo, advirtió que la iniciativa de Morena no da certeza alguna sobre el destino de los 33 mil millones de pesos para comprar las vacunas contra covid-19, por lo que existe el riesgo de que esos recursos se destinen al gasto corriente del gobierno.

“No hay ninguna partida por 33 mil millones de pesos para la compra de vacunas, al contrario, si uno ve el programa de vacunas de la Secretaría de Salud y el Insabi, trae una reducción, y entonces en el fondo, lo que está pasando con estos 33 mil millones que pretenden reintegrar a la Ley de Ingresos es financiar el gasto corriente del gobierno”, señaló.

La diputada por el PAN, Sonia Rocha, cuestionó el destino de los recursos que actualmente son para personas con enfermedades de alto impacto, como el cáncer o VIH, por lo que dijo que no se debe “endosar” esos recursos al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Creemos en el grupo parlamentario del PAN que es un grave error quitarle este recurso al Fondo de Protección para Gastos Catastróficos, cuando ni siquiera tenemos garantía de que realmente va a ser para el tema de las vacunas”, sostuvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: